Las clases en la provincia comenzarán el 22 de febrero

Lo dispuso el Consejo Provincial de Educación con el propósito de garantizar los 180 días que estipula la ley. El gremio docente está en desacuerdo.

"Buscamos poder iniciar lo antes posible y no avanzar tanto en el tiempo con el cierre del ciclo", explicó la subsecretaria Patricia Ruiz

Neuquén > Luego de un ciclo lectivo que se vio afectado por la gripe A, los paros docentes y los problemas edilicios, los alumnos primarios y secundarios neuquinos comenzarán las clases del próximo período el lunes 22 de febrero. La fecha quedó estipulada en la última sesión del año del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE).

De este modo, la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, espera garantizar los 180 días de clases que establece la ley.

"Buscamos poder iniciar lo antes posible y no avanzar tanto en el tiempo con el cierre del ciclo", explicó la funcionaria.

La fecha de finalización del próximo año lectivo quedó determinada para el 10 de diciembre (este año será el 18 de ese mes).

El 22 de febrero regresarán al colegio los alumnos de nivel inicial, primario y medio. Desde el 2 de febrero, según comentó Ruiz, los profesores de secundaria deberán estar en las escuelas para coordinar el inicio de las mesas de exámenes.

Con respecto a la cobertura de las necesidades que hay en el sistema para poder comenzar las clases a tiempo, la subsecretaria de Educación comentó que desde el área de administración ya elevaron el presupuesto a Hacienda.

"Ya hemos preparado todas las necesidades y están en el Ministerio de Hacienda. El transporte, comedor, limpieza, se vio cuáles son los montos que hacen falta, aunque sabemos que están sujetos a las posibilidades", manifestó Ruiz. El presupuesto elevado desde el CPE para el 2010 es del mismo monto que el de este año.

El gremio, en desacuerdo

Por su parte, la vocal gremial por la rama inicial del Consejo, Eli Roos, comentó que desde su sector no están "de acuerdo con la fecha de inicio de clases definida por el Ejecutivo".

"Se plantea ese inicio del ciclo para dar respuesta a los 180 días pero en realidad primero se tiene que pensar en garantizar el dictado normal de clases durante todo el ciclo", expresó Roos.

La vocal remarcó que durante este año "más allá de la pandemia, cuando hubo clase hubo un montón de establecimientos cerrados por problemas de falta de gas, de agua, transporte o seguridad".

"Y para el año que viene lamentablemente se vislumbra un panorama similar", dijo la vocal gremial.

En este sentido, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, consideró que para el 22 de febrero "va a estar complicado en términos de que puedan estar en condiciones edilicias y presupuestarias las escuelas para funcionar con normalidad".

A clases

Ruiz expresó que ven con "optimismo" el ciclo lectivo 2010 y adelantó que ya elevaron varios proyectos donde pusieron "el acento en la escuela media".

"Tenemos que lograr para el año que viene que toda la sociedad esté involucrada para brindar ideas para que la escuela secundaria les interese a los alumnos, los contenga", comentó la subsecretaria de Educación, quien aclaró que esa será una de las primeras tareas que encarará el año que viene.

Dentro del Calendario Escolar Único Regionalizado (CEUR) se estableció también el receso de invierno que se fijó desde el 12 de julio hasta el 23 de ese mes.

La fecha fue sugerida por el Ministerio de Salud Nacional teniendo en cuenta un posible rebrote de la gripe A para el año próximo. Esas semanas de julio fueron las más difíciles en la provincia por lo que se espera evitar la pérdida de más días de clases por la expansión del virus.

En plenario, ATEN analiza medidas

El gremio docente podría realizar un paro en el inicio del ciclo lectivo 2010 en caso de que no se otorgue un aumento salarial.

Neuquén > Los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) podrían definir hoy en plenario un inicio del ciclo lectivo 2010 con conflictos si es que no tienen respuestas de parte del Gobierno provincial en sus pedidos de comenzar las negociaciones salariales y de un mayor aumento presupuestario para el sector.

Entre el martes y ayer las distintas seccionales se reunieron en asambleas donde discutieron sobre la última reunión con el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel el miércoles pasado.

"De ese encuentro nos fuimos con un sabor a poco ya que no se habló de aumento salarial para los maestros y nadie puede negar que tenemos un retraso salarial ya del 2009 y lo tendremos aún peor en el 2010", aseveró Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN.

El dirigente manifestó que espera que se confirmen nuevos encuentros con Seguel durante el receso escolar para avanzar sobre estos temas, aunque no hay fecha prefijada aún.

En la asamblea de la seccional capital que se realizó ayer en la Escuela Nº 56, los maestros acordaron organizar un plan de lucha para el año que viene si es que no obtienen respuestas de parte del Ejecutivo.

"Si la posición del Gobierno sigue siendo la misma de decir no a todos los reclamos en febrero vamos a trabajar para construir una medida de fuerza entre los distintos sectores contra la devastación de la escuela pública", comentó al término de la asamblea el secretario general de ATEN capital, Gustavo Aguirre.

Además, los docentes discutieron sobre la situación que enfrenta el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y Aguirre expresó que hay una "gran preocupación" al respecto.

"Consideramos que cortar las prestaciones a los afiliados el fin de semana fue un saqueo a los trabajadores que tuvieron que pagar sus atenciones", dijo.

Los secretarios generales de todas las seccionales del gremio de los docentes se reunirán hoy a partir de las 10 en un plenario general en esta capital que será el último del año.

Comentá la nota