Clases: para los gremios docentes el aumento del básico es una condición

Aseguran que si este mes no aparecen las ofertas salariales, el 1 de marzo habrá paros en toda la provincia. Esperan llegar a un acuerdo en los próximos días. Aplauden la derogación de los decretos 400 y 491 y el reemplazo del Pregase.
Aunque todavía no hay confirmaciones oficiales, se supo que hoy podría concretarse la segunda reunión del año entre funcionarios educativos y gremios del sector.

La recomposición del básico es condición para garantizar el comienzo de clases", aseguraron los líderes de arco sindical docente que, si bien resaltaron la buena predisposición del Gobierno aseguraron que los avances experimentados hasta ahora no colman las expectativas. Esperan que en la próxima reunión (que podría ser hoy) el Estado ponga una cifra sobre la mesa de negociaciones.

El gobernador Ricardo Colombi estima que los acuerdos arribados la semana pasada entre el Ministerio de Educación y el arco gremial son suficientes para garantizar un comienzo de clases sin paros, pero los sindicalistas correntinos no opinan lo mismo. "Si el Gobernador dice que las clases van a comenzar sin inconvenientes seguramente es porque tiene intenciones de hacernos una propuesta salarial en la próxima reunión", dijo a El Litoral la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Gabriela Albornoz, en tanto confirmó que la recomposición del básico es condición para garantizar el correcto inicio de las actividades escolares.

Si bien la referente de UDA destacó la buena predisposición de las autoridades provinciales y aseguró que "los gestos que dieron hasta ahora son muy positivos", apuntó que las medidas tomadas no son suficientes para conformar a los docentes correntinos que actualmente tienen uno de los sueldos básicos más bajos del país.

La misma postura adoptó el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) que, en la voz de su principal referente Fernando Ramírez aseguró que para garantizar el inicio del ciclo lectivo, el Gobierno debe poner sobre la mesa de debate el tema salarial.

"Tenemos que comenzar a discutir el básico pero también la estructura de los salarios", indicó, en tanto remarcó que hasta ahora "no hay nada garantizado".

El secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) José Gea también disintió con el Gobernador y coincidió con sus pares al asegurar que "más allá de los adelantos experimentados en la última reunión con el ministro de Educación, hace falta una propuesta salarial para que el 1 de marzo los alumnos puedan volver a las aulas".

Para Gea, el Gobierno tendría que ofrecer "un número o una fecha a partir de la cual se va a comenzar con el blanqueo de montos".

No obstante, el sindicalista remarcó que este mes será utilizado para tratar de acercar posiciones y lograr arribar a un acuerdo que redunde en beneficios para todos.

Comentá la nota