“Hoy es un día de clases para aprender, comprender y transformar”, dijo Zorrilla

“Hoy es un día de clases para aprender, comprender y transformar”, dijo Zorrilla
Ante una nutrida asistencia se presentó la 2º Semana Productiva del NEA y el Mercosur en el predio ubicado a 7km de la localidad de Misión Laishí sobre Ruta provincial Nº1

Este miércoles por la mañana se lanzó la 2º Semana Productiva del NEA y el Mercosur, en el campo, de 99 hectáreas, localizado a 7 km del pueblo de Misión Laishí. El evento contó con la presencia del ministro de Educación, Alberto Zorrilla; del ministro de la Producción, Raúl Quintana; del intendente de San Francisco del Laishí, José Lezcano; de funcionarios del gobierno provincial, intendentes de las localidades vecinas y público en general. También, concurrieron a la Muestra más de 400 estudiantes de la ciudad de Pirané, de Laguna Blanca, de Naineck y de Misión Laishí.

El director de la revista Amanecer Rural, el ingeniero Marcelo Ottavis dio la bienvenida a los presentes e invitó a disfrutar de la exposición y muestra agropecuaria. Luego, el ministro Alberto Zorrilla expresó “Debemos tener una vida buena para todos, no para unos pocos, sino para toda la comunidad. El saber debe ser compartido, explicado, transmitido y así tener un juicio crítico. En la educación agropecuaria está el saber que puede transformar la realidad, pero solamente lo lograremos si comenzamos a pensar la educación desde las necesidades de nuestros estudiantes y sus familias y no desde las necesidades de los profesores, éstos tienen que ser servidores de nuestros estudiantes. Cada chacra es el aula, cada lugar donde se trabaja es el aula, la vida se prolonga en la casa de los estudiantes, si no lo entendemos así la educación siempre estará renga y no va a cumplir el objetivo que necesitamos en nuestra provincia” y continuó “Esto se empezó a gestar el 15 de setiembre de 1.996, en General Belgrano, allí nuestro gobernador lanzó el programa revolucionario de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), que entusiasmó tanto a los pequeños productores que ellos mismos se autodenominaron Paiperos, ese fue el símbolo del éxito. A partir de allí se gestaron Encuentros como este, por ejemplo, acompañado por la educación rural”.

La 2º Semana Productiva del NEA y el Mercosur es una muestra agropecuaria para el hombre de campo y la familia, además allí se podrán apreciar a reproductores bovinos, ovinos y caprinos; asistir a conferencias y a los talleres a campo abierto, con demostraciones de siembra, cosecha, pulverización, cortado, picado, ensilado y henificación. También, se podrán observar lotes demostrativos de maíz, sorgo y pasturas

Refiriéndose al momento que se vive en la provincia, el ministro de Educación recalcó “Si no hubiera sido por el contexto ideológico y político, donde se le da preponderancia a la actividad productiva y al agregado de valor a lo que se produce y a intervenir en la comercialización, esto no se hubiera podido lograr. Esto es lo que queremos afianzar, con la participación organizada de la comunidad. Hoy el gran conflicto es entre los derechos que se expanden y los privilegios que se acotan, por eso les pedimos a aquellos que gozaron de los privilegios siempre y condujeron y manejaron a su antojo la economía del país por sobre los intereses de pueblo, hoy puedan comprender y aceptar que nos salvamos todos o no se salva nadie, esto es una acción comunitaria. Por eso la educación debe ser integral, solamente así podremos decir que tenemos un buen rumbo”.

Asimismo, Zorrila comentó que en la mañana de hoy un colectivo que transportaba estudiantes del Instituto Superior de General Belgrano, que se dirigían a la Exposición, volcó a la altura de Colonia Gallo. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas fatales. El ministro contó que hubo dos compañeros con fractura de fémur, una compañera que está siendo atendida en Pirané, once chicos con lesiones leves y cinco estudiantes que sólo sufrieron el susto del accidente. Por último, el doctor Zorrilla agradeció la invitación al evento y refirió “Esto es fantástico porque se apoya en la geografía local. Hoy es un día de clases para aprender, comprender y transformar”.

Otro de los oradores, el ministro de la Producción, Raúl Quintana, sostuvo “Hace tiempo el gobernador nos dijo que la estrategia de la articulación entre la producción y la educación era unos de los pilares de la Formosa 2.015. Hoy se transforma en acción. Esta Muestra es una aula gigante para los estudiantes, para los docentes, para los visitantes de las universidades y para los productores”. Además, el ministro afirmó “Aquí se puede producir, por eso le damos importancia a este evento. Hoy tenemos un día de escuela, con un cielo de color azul, al igual que todas las escuelas de Formosa y el color que predomina en este predio es el verde, al igual que el pizarrón. En la actualidad existe la tecnología adecuada y necesaria, para romper esa brecha de lo que se podía hacer y lo que se hacía. Se ha pegado un salto cuantitativo y cualitativo en la ganadería formoseña, hoy esto se podrá observar en esta Muestra” y concluyó “Los invito a prestar la máxima atención, para que cuando lleguen a sus casas puedan contar a sus padres, a sus vecinos lo que estamos haciendo, lo que somos capaces de hacer en nuestra provincia”.

Comentá la nota