Clases en el Monserrat y el Belgrano; paro en Lenguas

Clases en el Monserrat y el Belgrano; paro en Lenguas
Los docentes de los colegios preuniversitarios decidieron retomar las actividades. Y en forma sorpresiva, los de la Facultad de Lenguas no tomarán exámenes en julio.

Mientras los docentes de las dos escuelas preuniversitarias Belgrano y Monserrat decidieron volver a dictar clases, sorpresivamente los profesores de la Facultad de Lenguas resolvieron no tomar los exámenes de julio.

Al término del receso invernal, la expectativa estaba centrada ayer en los colegios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a la sazón los lugares en donde más medidas de fuerza se concretaron en lo que va del año (cerca de 30).

Sin embargo, la noticia se centró en Lenguas, facultad en la que hace poco eligió a Miriam Carballo como nueva decana. Allí, un grupo de “docentes autoconvocados” resolvieron en una asamblea no tomar los exámenes correspondientes al turno de julio.

Fuentes de esa unidad académica indicaron que el paro involucraría a un 80 por ciento de los profesores. En un comunicado, este grupo señaló que habría 93 docentes dispuestos a realizar la medida de fuerza, una cifra “significativa” en relación al plantel total de profesores.

El turno de examen de Lenguas comenzó esta semana y se extenderá hasta parte de la próxima.

El próximo jueves 31 del corriente, la asamblea de docentes de Lenguas volverá a reunirse. La idea es discutir si retoman el dictado de clases.

Esta postura no es la que adoptó el gremio docente local Adiuc (Asociación de Docentes e Investigadores Universidades de Córdoba). A fines de junio, al igual que la mayoría de las federaciones docentes (salvo Conadu Histórica) aceptó el acuerdo salarial que se extiende desde junio de 2014 a mayo de 2015.

El incremento salarial del 28,15 por ciento se concretará en dos pagos. El primero, retroactivo a junio, del 16,5 por ciento, y el segundo en agosto, del 10 por ciento. A eso hay que sumarle un porcentaje del Programa de Jerarquización de la Docencia: primer pago de 2 por ciento, en septiembre.

Además se establecerá una comisión, que en septiembre le dará forma definitiva al programa y sus cuotas desde ahora hasta su finalización prevista en 2019 (por un total del 25 por ciento).

Monse y Belgrano

Por su parte, la asamblea de docentes del Monserrat y el Belgrano resolvió anoche la continuidad del estado de alerta y movilización, pero sin que este interfiera en el normal desarrollo de las clases y la toma de exámenes, por lo menos hasta el lunes próximo.

Lo confirmó anoche Marcelo Toledo, coordinador de la asamblea realizada en el Monserrat, de la que participaron entre 60 y 70 docentes y preceptores.

La actividad será normal por lo menos hasta el 28 de julio, dijo Toledo. Durante esa jornada, al mediodía, se realizará una nueva asamblea para definir cómo sigue el reclamo, ante la disconformidad de Conadu Histórica con el acuerdo salarial firmado el 30 de junio pasado por el Gobierno y la mayoría de los gremios universitarios.

La asamblea resolvió también convocar, para el viernes próximo, a un encuentro entre referentes de Conadu Histórica y de las asociaciones de base que comparten el reclamo salarial.

En detalle

Aumento. El incremento salarial que el Gobierno nacional acordó con la mayoría de los gremios docentes fue del 28,15 por ciento. Y se concretará en dos pagos. El primero, retroactivo a junio, del 16,5 por ciento, y el segundo en agosto, del 10 por ciento.

Jerarquización. A eso hay que sumarle un porcentaje del Programa de Jerarquización de la Docencia: primer pago de 2 por ciento, en septiembre.

Comentá la nota