Clases interrumpidas por falta de agua y luz en las escuelas

La permanencia de los alumnos hasta el 12 de diciembre "se va a garantizar siempre y cuando los servicios también estén garantizados", indicó el director de EGB, Marcelo Casas.
Cuando faltan exactamente tres semanas para el 12 de diciembre, fecha en que finalizará el ciclo lectivo en los establecimientos escolares de gestión estatal, se agravó la situación educativa por los reiterados cortes de energía que afectan la provisión de agua, y ayer otra vez se tuvo que interrumpir las clases en muchas escuelas del Valle Central, particularmente en el turno mañana.

El director de Educación General Básica, Marcelo Casas, admitió esta problemática al informar que "hay escuelas en las que Aguas de Catamarca está asegurando la provisión de agua enviando camiones, y en ésas las clases no se van a interrumpir".

Si bien agregó que la empresa tenía como prioridad abastecer a las escuelas, admitió que en algunos casos los camiones se demoraron y entonces "los chicos fueron despachados". En el turno tarde, en cambio, la situación mejoró un poco.

No obstante, no sólo la falta de agua es un inconveniente, sino también los cortes de electricidad, que dejan parados los ventiladores y convierten en sofocante la atmósfera de las aulas para miles de chicos.

Preguntado Casas si con estas condiciones se garantizaba la permanencia en las escuelas hasta mediados de diciembre, contestó: "Se va a garantizar siempre y cuando los servicios también estén garantizados; no depende de esta dirección ni del ministerio". De todas formas añadió, con referencia a lo que acontecía ayer, que "si no podemos solucionar el problema del agua durante el día tampoco podemos retener a los alumnos".

La extensión en una semana más del ciclo lectivo obligó a correr las fechas de los compensatorios y exámenes. Sin embargo, en no pocos establecimientos se decidió que los docentes finalicen las evaluaciones y entreguen notas de los alumnos hasta el 28 de noviembre. Casas comentó que "todo depende de las escuelas, porque en algunas los docentes no adhirieron a las medidas de fuerza. La agenda escolar es una resolución ministerial que establece la extensión del ciclo y lo que hacemos desde la dirección de EGB es orientar a las instituciones sobre qué acciones se tienen que cumplir" hasta fin de año.

Comentá la nota