Sin clases hasta el 27 de julio por el impacto de la gripe A

La medida alcanza a escuelas públicas y privadas. También a facultades de la Uader. Los comedores no cierran.
Tal y como lo anticipó UNO en su edición del 24 de junio, las escuelas de la provincia permanecerán sin actividad académica durante casi todo el mes de julio. La andanada de casos de gripe común y las 22 personas con diagnóstico de influenza porcina confirmados fundamentan de decisión del gobierno entrerriano.

Lo cierto es que la noticia de este diario fue desmentida una y otra vez por funcionarios de las áreas de Educación y Salud, hasta que anoche se oficializó que "se suspenden las clases desde mañana (por hoy) y hasta después de las vacaciones de invierno". La decisión abarca a todos los niveles y modalidades, incluyendo las escuelas privadas y a las facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Lo mismo será en la escuela de Policía.

En rigor, la suspensión opera hasta el 10 de julio, último día previo al inicio del receso invernal. Luego seguirá la inactividad por imperio de las vacaciones de julio.

Además se decidió implementar un sistema de viandas para continuar con el servicio que prestan comedores escolares; así, los padres podrán pasar a retirar la comida por los establecimientos educativos al que acuden sus hijos. Por último, se acordó suspender el adicional por presentismo a partir del 1º de julio.

La susceptibilidad. El ministro de Salud Ángel Giano explicó que la medida se adoptó después de una "evaluación que realizamos con el gobernador Sergio Urribarri y la presidenta del Consejo de Educación Graciela Bar".

El funcionario aportó que tomaron en consideración "la realidad que se está dando en los establecimientos educativos donde tenemos que cerrarlos por casos sospechosos, el elevado ausentismo, incluso por las enfermedades estacionales, y la situación de suceptibilidad por la aparición de la pandemia, que trae aparejado un alto ausentismo laboral".

Y el posible cierre de espacios públicos será tema de análisis esta tarde en un encuentro entre autoridades provinciales e intendentes entrerrianos. Por lo pronto anoche se decidió reforzar los servicios que se prestan en centros de salud y hospitales de la provincia.

Recuperación de saberes. Bar insistió en que la medida se adoptó ante el incremento de inasistencias por casos de gripe común y la cantidad de licencias pedidas por docentes por enfermedad, y sobre todo por la cantidad de escuelas que se han cerrado por indicación del ministerio de Salud y Acción Social.

Precisó que por los días de clases perdidos, habrá recuperación de saberes: "A partir de ahora haremos un trabajo con las distintas reparticiones, como se hizo el año pasado, de recuperación de saberes que apunta a recuperar las habilidades intelectuales que tienen los niños y adolescentes para ver qué tipo de actividades de refuerzo se van a realizar el corriente año".

El tema pendiente

¿Cuál debe ser el comportamiento ante un caso de gripe A?

El protocolo indica que al paciente se lo debe aislar y someter a sus compañeros de ámbito a un seguimiento epidemiológico.

Como justificado tema menor aparecen las lesiones a los sistemas de producción o servicios.

El gobierno toma medidas flexibilizando el presentismo en la administración y suspende el dictado de clases. En el sector público, para cada decisión amparada en la emergencia hay un paliativo: prevén recuperación de saberes y consideración al momento de evaluar trámites que se demoren. Sin embargo, en el sector privado el impacto de la influenza en la economía será un tema de envergadura cuando falte fuerza de trabajo.

Para saber

Los casos de gripe A confirmados en la provincia son 22 y anoche, extraoficialmente se anunciaba que había tres más en Concepción del Uruguay, pero las autoridades provinciales no lo habían comunicado.

Al cierre de esta edición, en la Universidad Nacional de Entre Ríos no se habían expedido en torno a la adhesión a la medida del gobierno entrerriano.

Algunas salas velatorias de Concepción del Uruguay también se sumaron a las medidas preventivas y resolvieron reducir el horario de los velatorios, como así también no dejar ingresar chicos ni mujeres embarazadas a sus salas.

En la tarde de ayer empezó el rumor de cierre de escuelas privadas de Paraná por la multiplicación de casos sospechosos. En algunos establecimientos del centro los padres se acercaron hasta las escuelas en busca de precisiones que llegaron recién por la noche.

El ministro Giano anticipó que la provincia cuenta con los medicamentos necesarios para enfrentar la situación y que destinará 1,2 millones de pesos para fortalecer la atención.

Para agilizar los análisis de los casos sospechosos instituirán dos laboratorios públicos de Paraná y Concordia a realizar pruebas de descarte.

El número

4

Serán las semanas en que los alumnos no concurrirán a las escuelas. La postergación rige desde hoy y hasta el 10 de julio. Luego entra en vigor el receso escolar invernal hasta el 27 de julio, día en que hasta anoche las autoridades preveían el regreso a las aulas.

Comentá la nota