Hoy no hay clases en El Galpón

Fuentes oficiales informaron que son 20 las viviendas que quedaron inhabitables, 30 deben ser apuntaladas para evitar derrumbes y otras 100 tienen daños menores. Por la situación hoy no habrá clases.

Tras el sismo que se registró el sábado por la mañana en El Galpón y que dejó como saldo a una anciana fallecida, tres familias aún permanecen evacuadas en el Complejo Municipal. Los otros damnificados se trasladaron a viviendas de familiares.

Hoy, efectivos del Batallón de Ingenieros 5 de Ejército y de Gendarmería realizarán tareas de apuntalamiento y demolición de las casas que están en riesgo y que están ubicadas en la zona central del pueblo por tener la mayor cantidad de edificios antiguos, de acuerdo a lo determinado por los informes técnicos que relevaron organismos del Gobierno provincial.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Nación Informó que efectivos de las Fuerzas Armadas se encuentran en la provincia asistiendo a la zona afectada evaluando los daños ocasionados en viviendas y en obras de infraestructura del lugar.

"Mediante la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, el Grupo de Respuesta Rápida (GRR), conformado por efectivos de las Fuerzas Armadas, realizó un estudio de situación del sismo ocurrido ayer en la localidad de El Galpón. De esta manera y por requerimiento del Ministerio de Seguridad de la Nación, el GRR, integrada por efectivos militares de Compañía de Montaña V de Salta, y Geoespacial de Campo de Mayo, evaluó lo acontecido", expresa en un comunicado.

Paralelamente, ayer en lugares en donde era factible el ingreso, bomberos y rescatistas colaboraron con la población para desocupar los edificios críticos y recuperar mobiliarios y mercadería.

En tanto, la Subsecretaría de Defensa Civil completó el relevamiento de daños en zonas rurales identificando cinco viviendas afectadas. También determinó que el edificio de la parroquia San Francisco Solano tiene peligro de derrumbe en el campanario y daños interiores. En Aguas Calientes, paraje situado a 15 kilómetros de El Galpón se detectó una profunda grieta sobre la tierra.

Leonardo Moya, secretario de Gobierno municipal, indicó a Nuevo Diario que la calma entre los vecinos fue restableciéndose de a poco durante la jornada de ayer. "El sábado frente al hospital se montó una carpa para asistir médicamente a los vecinos y para dar apoyo psicológico. Le pedimos a la gente que se quede en sus casas y si tiene que salir que no utilice vehículos porque las casas están en riesgo de caerse. El servicio de agua y luz domiciliaria se restableció por la noche, pero aún al alumbrado público le falta un 50 por ciento", agregó.

Procesión

Por la angustia y desesperación por lo ocurrido,el sábado los vecinos sacaron por las calles las imágenes de San Francisco Solano, Santo Patrono del lugar y celebraron misa. Por la tarde arribó monseñor Mario Cargnello, quien se quedó hasta la noche.

Ayer a las 19, se realizó una nueva procesión y misa pidiendo que no vuelvan los temblores. "La gente está muy sensibilizada por la situación, hay que tener en cuenta que a pocos kilómetros, Talavera, se está reconstruyendo la Ciudad de Esteco que se perdió por temblores", indicó una periodista de Metán a través de las redes sociales.

Sin clases

Los cinco establecimientos educativos no tendrán clases hoy, de acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Educación.

Según se informó, durante esta semana el área técnica realizará una evaluación de la infraestructura de la localidad para determinar situación edilicia y la continuidad de las actividades.

Sobre la escuela Centenaria Magdalena Güemes de Tejada que parcialmente colapsó, la cartera educativa aseguró que en 2014 se inició la obra de sustitución de ese edificio, registrando hasta el momento un 70 % de avance de obra.

Comentá la nota