Sin clases en las escuelas secundarias locales

Es por una jornada de capacitación de docentes y directivos por la reforma educativa que llegará el año que viene.
Los alumnos secundarios de la Provincia - tampoco en Junín– no tendrán clases porque los docentes y directivos participarán de una jornada institucional de capacitación.

La Dirección General de Educación envió a las escuelas una «hoja de trabajo» que explica la metodología y los fines de la actividad en la que el tema central será la nueva secundaria bonaerense, cuyo ciclo dura 6 años.

El programa establece que los puntos que se tratarán en la jornada serán las modalidades, las orientaciones y los contenidos de las materias, entre otros. Según informó la cartera dirigida por Mario Oporto, la comunidad educativa trabajará y abordará la propuesta y, tras el debate, se elaborará el documento «Preguntas frecuentes», que será enviado a todas las escuelas del nivel.

Además, se habilitó una casilla de correo electrónico para recibir comentarios y propuestas.

Cómo es la reforma

A partir del año que viene, la secundaria será un ciclo único en la provincia de Buenos Aires, con seis años, nuevas especialidades y otro contenido cu-rricular.

La escuela secundaria, que comenzará a funcionar el año próximo, será de tres tipos: una con las orientaciones actuales (Ciencias Naturales, Sociales, Economía y Administración, Comunicación y Arte), a las que se sumarán Lenguas Extranjeras y Educación Física.

Habrá una segunda orientada específicamente hacia las distintas ramas del Arte y una tercera, cuyo diseño curricular se volcará hacia la enseñanza técnica.

Durante todo el ciclo habrá materias comunes en las tres modalidades: Lengua, Matemática, Biología, Física, Química, Historia y Geografía, y continuarán las especializaciones a partir del cuarto año con materias más específicas.

Además, los chicos aprobarán con siete y deberán rendir evaluaciones inte-gradoras cada año y por materia. La reforma permitirá que los alumnos de escuelas técnicas puedan elegir un año más de estudios en caso de querer especializarse y de ahora en más podrán hacerlo como técnico en construcciones navales, en programación y en energías renovables.

Cada una de las tres modalidades de escuela tendrá un solo equipo directivo para todo el ciclo y el director trabajará jornada completa, mientras que se buscará que los docentes den clases de las materias para las cuales están preparados.

Comentá la nota