Sin clases por casi un mes

El gobierno de Jorge Sapag decretó ayer la suspensión de las clases hasta la finalización de las vacaciones de invierno para evitar una mayor propagación del virus de la gripe A. En Neuquén, ya hay 150 casos sospechosos y son diez los pacientes internados en grave estado
En la tarde de ayer los ministros de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, y de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent, informaron que se resolvió por decreto suspender el dictado de clases en todos los niveles y modalidades a partir de hoy en toda la provincia.

En tanto anoche, la Universidad del Comahue decidió adherirse a la medida, suspendiéndose el dictado de clases a partir de hoy y hasta finalizar el receso invernal previsto originalmente.

Crecen los casos sospechosos

Por su parte Tobares confirmó ayer en conferencia de prensa que "hemos dispuesto sancionar un decreto que determina la suspensión del dictado de las clases en todo el territorio de la provincia, en todos los niveles y modalidades a partir del día 30 de junio y hasta la finalización de las vacaciones de receso invernal".

El funcionario provincial explicó que esta determinación se debe a dos factores: por un lado a que en los últimos cinco días el número de casos sospechosos de gripe A H1N1 se elevó de 80 a 150; por otro, a un "atraso significativo" en el análisis de las muestras que se envían al Instituto Malbrán de Buenos Aires. Añadió que, tras la confirmación de 11 casos la semana pasada, el Instituto Malbrán no comunicó nuevos resultados de las muestras enviadas.

Los más graves

Si bien se aseguró anoche que no había nuevos casos confirmados ya que la provincia no recibió análisis del Instituto Malbrán, Adriana Feltri, Directora de Epidemiología de la Provincia, informó que hay 14 casos en internación, de los cuales 10 se encuentran en terapia intensiva. Dentro de los casos graves, hay tres niños de 1,3 y 6 años, los demás son jóvenes y adultos, aunque un caso pertenece a una persona de la tercera edad.

Asignación presupuestaria

Tobares indicó que no está formalmente declarada la emergencia sanitaria en la provincia por la gripe A, pero advirtió que "técnicamente la pandemia es un supuesto de emergencia".

Curtino agregó que, al margen de que haya una declaración de emergencia, en Neuquén "se trabajó preventivamente en la necesidad de contar con fondos en cuanto a la prevención y ya hay un decreto firmado por el gobernador con una asignación presupuestaria para afectarlos directamente los insumos necesarios de 2 millones de pesos". Señaló que "también desde Nación se depositaron en una cuenta 700 mil pesos que van a ser afectados para esta campaña".

Contó además que "el gobernador a firmó el decreto de la carga pública" para especialistas y profesionales de la salud, que favorecerá la atención en los centros de salud públicos y privados. A ello se suma, dijo, una circular que difundió hoy la subsecretaría de Salud que también apunta a mejorar la disponibilidad de recursos humanos en hospitales y centros sanitarios.

Se suman más provincias

Las provincias de Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Entre Ríos y Corrientes, anunciaron también ayer la suspensión de las clases en los niveles primario y secundario, para evitar nuevos contagios de gripe A.

La medida regirá en Santiago desde hoy hasta el viernes, pero lunes comenzarán las vacaciones de invierno, con lo cual no habrá clases hasta el 20 de julio.

En Entre Ríos, se suspendieron las clases hasta el 10 de ese mes, mientras en Santa Fe y Corrientes -que incluye en la disposición al nivel universitario- hasta el 26 siguiente. En San Luis la suspensión es por una semana con la posibilidad de extenderla otra más.

Por el mismo motivo, las autoridades de Santa Cruz dispusieron un adelanto y extensión de las vacaciones de invierno, que comenzarán el viernes próximo y terminarán el 24 de julio venidero.

En el caso de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, la decisión sobre la extensión del receso se tomará en forma conjunta y, según explicó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, la decisión se tomará el lunes o miércoles de la semana próxima.

Comentá la nota