La clase media sufrió fuertes subas en rubros clave de su consumo

Desde llamadas por celular hasta colegios privados, pasando por la medicina prepaga y el mantenimiento del auto, varios productos y servicios aumentaron en las últimas semanas o lo harán en breve.
Varios de los bienes y servicios que los mendocinos consumimos día a días aumentaron en las últimas semanas. La última noticia fue la suba de la tarifa de los celulares entre 5 y 22 por ciento.

Movistar será la primera empresa que efectivizará el aumento para sus 15 millones y medio de clientes, seguido por Personal (que lo hará el 6 de diciembre para 13,6 millones de usuarios) y finalmente Claro aumentará desde el 28 de diciembre.

También se supo que desde el 1 de enero se incrementará el Monotributo.

Otro rubro cuyo aumento el Gobierno ya autorizó es el de los colegios privados. La semana pasada, la Dirección General de Escuelas autorizó los incrementos de hasta el 22 por ciento.

La atención médica y los gastos de salud también registraron aumentos de un 184 por ciento durante este año, y es uno de los rubros que más remarcó sus precios.

Los pasajes de avión también van en alza: la Secretaría de Transporte confirmó hoy que estudia la ampliación de las bandas tarifarias de los viajes de cabotaje, para que puedan aplicar subas en los pasajes. Las modificaciones estarían resueltas en por lo menos una semana o diez días. "Se están terminando los estudios técnicos, pero no está resuelto cuál será el porcentaje", aseguraron.

El gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse, dijo a El Cronista que habían pedido aumentar entre el 15 y el 20 por ciento.

Y para los que no pueden viajar y tienen que pasar el verano en Mendoza, los clubes también aumentarán.

El Andino Tenis Club, por ejemplo, informó que entre las tarifas del año pasado y las de este habrá una diferencia de alrededor del 15 por ciento. Y es probable que otros clubes lo sigan.

Mantener un auto, cada vez más caro

En cuanto a los automóviles, tanto el combustible como los seguros automotores, aumentarán. Las pólizas de autos que venzan de aquí a fin de año serán 15 por ciento más caras, al menos en un tercio de las compañías que operan en Argentina.

En un informe del diario Crítica de la Argentina, la mayoría de las empresas coincidió en que los precios deben estar a tono con los costos de reparación de los vehículos, ya que los repuestos y autopartes también encarecieron más de un 40 por ciento en los últimos nueve meses y los servicios en talleres mecánicos, hasta un 50 por ciento.

En lo que se refiere al combusible, mientras que en lo que va del año el gasoil subió 20 por ciento, las naftas ya han aumentado entre 5,5 y 12,5 por ciento, dependiendo de su tipo, según un informe que realizó UNO.

Comentá la nota