Clase Media: en mayo se iniciarían las 691 casas y la cuota será de $780

El programa fue presentado por el ministro de Obras Públicas y alcanza a Córdoba y Río Cuarto. La financiación es en 360 cuotas fijas, con un año de gracia. El plazo de construcción es de 10 meses.
Las 691 viviendas del Hogar Clase Media confirmadas para Río Cuarto por la Provincia comenzarían a construirse en unos cien días, destacaron fuentes confiables de la Dirección de Vivienda del gobierno de Juan Schiaretti.

El programa relanzado ayer por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, contempla la construcción de 6.000 viviendas en Córdoba capital y 691 en Río Cuarto, con un plazo de financiación de 30 años y una cuota mensual fija de 780 pesos, con un beneficio de 12 meses de gracia para comenzar el pago. Se aclaró que la cuota no debe afectar más del 40 por ciento del salario del adjudicatario.

A diferencia de la capital provincial, que se iniciarán en marzo, en Río Cuarto las unidades habitacionales comenzarán a levantarse a mediados de mayo, aseguró el subsecretario de Vivienda, Gustavo Bacile.

En diálogo con PUNTAL, el funcionario explicó que 603 unidades habitacionales ya fueron licitadas en febrero de 2007, por lo que ahora se iniciará un proceso de negociación con las empresas adjudicatarias para ajustar costos, a partir de la nueva tipología.

Una vez finalizada la adjudicación y firmado el contrato con la constructora, se enviará a Buenos Aires para la aprobación definitiva de la Nación.

Este proceso demandará unos 90 días, estiman desde el gobierno.

El programa beneficiará a los afiliados de AGEC (199), Sindicato de la Carne (131), Cooperativa Ferroviaria (79), Uocra (63), Guarnición Aérea (50), No docentes de la Universidad (44) y Poder Judicial (36).

Bacile adelantó que en los próximos días se licitarán las 88 viviendas para el Cispren II.

El plan se integra con 80 mil pesos de la Nación, más 40 mil pesos que aporta la Provincia.

Las viviendas serán de 2 dormitorios. Contarán con pisos con alisado de cemento, baño con cerámico; mesada de granito reconstituido en la cocina, sin mueble bajo mesada; aberturas de chapa y tanque de agua a la vista.

Durante el anuncio del plan, el ministro Testa especificó que el total de aporte económico para las 6.691 viviendas asciende a 300 millones de pesos, monto conformado por una inversión de 264 millones de pesos de la construcción de las viviendas y $54 millones de los terrenos para Córdoba.

Sin aportes extra

Paralelamente, la Provincia avanzará con otros dos planes con fondos de Anses. Para el interior provincial corresponden 5.309, a través de dos metodologías. Para la ciudad corresponden 309 y 720 en el departamento.

El 80 por ciento de esas viviendas será de 55 metros cuadrados y tendrá dos dormitorios. La cuota, para familias de ingresos medios, será de 480 pesos en 25 años. Como el crédito de Anses es a 15 años, la Provincia subsidiará 10 años para reducir el costo de la cuota. Al igual que en el de Hogar Clase Media, habrá un año de gracia desde el momento de la entrega de la casa. La otra iniciativa, con fines sociales, contempla casas de 44 metros cuadrados. La cuota será de 100 pesos.

Bacile dijo que la Municipalidad de Río Cuarto, por administración propia, tendrá a su cargo la instrumentación de las 309 viviendas, por lo que también podría iniciarse la construcción de las mismas antes que finalice el primer semestre del año.

El sueño de la vivienda propia está más cerca para mil familias riocuartenses.

El programa en Río Cuarto

Licitadas (603 viviendas)

199 Agec (Madeddu y Cía)

89 Sindicato de la Carne (Delta SA)

79 Cooperativa Ferroviaria (Delta SA)

63 Uocra (Conar SA)

50 Guarnición Aérea (Masoero y Carmine SRL)

44 Aturc (Lascano SA)

42 Sindicato de la Carne (Cis SA)

36 Poder Judicial (Hinsa SA)

A licitar

88 Cispren II

Comentá la nota