Claromecó: el fuego empezó a apagarse y vuelven los turistas

Claromecó: el fuego empezó a apagarse y vuelven los turistas
Se quemó la mitad de la estación forestal, uno de sus importantes atractivos turísticos.
El día después del incendio en Claromecó estuvo destinado a la evaluación de los daños que dejó el paso del fuego. Y con el fuego controlado, empiezan a regresar los turistas que se habían evacuado de los dos cámpings y barrios de la zona. En la estación forestal estiman que se quemó poco más de la mitad de las 3.000 hectáreas del predio.

“Hemos perdido uno de los atractivos que teníamos para el turista”, admitió el intendente Carlos Sánchez, quien calificó a la situación como “un drama” para la villa balnearia.

Agradeció el aporte de toda la población que colaboró con los bomberos y el de la provincia que destinó aviones hidrantes y camiones para combatir el fuego. “Salvo el sector de la planta de gas, que fue el que más se defendió, el resto del vivero se quemó en forma total o parcial”, reveló el segundo jefe de bomberos de Claromecó Adrián Souto. Junto a algunas dotaciones que llegaron de cuarteles de la zona y que pasaron la noche en el balneario, sus hombres mantenían guardia de cenizas hacia el este de la población, donde los focos aún seguían activos y se espera que continúen encendidos durante algunos días.

Los favoreció el viento que ayer mostró su cara benigna, porque sopló todo el día del este y sudeste y aunque alejó a los bañistas de la playa, sirvió para espantar también cualquier peligro de reavivación de las llamas. Los pobladores, aun los que vivieron aquellos seis días de fuego continuo durante el verano de 2001, ya hablan de un antes y un después del 6 de enero, para Claromecó y varios ya se anotan para colaborar en la reforestación del vivero.

En Marisol, ayer terminaron de regresar los últimos pobladores y turistas que habían sido evacuados ante el avance de las llamas. El día después dejó visibles los daños, además de las 6.000 hectáreas de bosques y campos: cinco viviendas fueron destruidas y otras diez resultaron afectadas por el incendio. El intendente Fabián Zorzano, que se reunió con Daniel Scioli en su breve visita a Claromecó, dijo que el gobernador prometió enviar ayuda para los damnificados.

Comentá la nota