El claro triunfo en las urnas le da al oficialismo la mayoría en el Concejo Deliberante

El claro triunfo en las urnas le da al oficialismo la mayoría en el Concejo Deliberante

Si bien el dato final será aportado en algunos días más, el oficialismo local incorporará en diciembre cinco representantes en el Concejo Deliberante. Su bancada podría crecer hasta el número de trece. Unidad Ciudadana se quedaría con dos bancas y la alianza 1País, con dos. En la elección seccional, dos nicoleños se aseguraron bancas en la Cámara de Diputados de la provincia: Santiago Passaglia y Lisandro Bonelli.

La lista del oficialismo local obtuvo en las generales legislativas de ayer una clara y contundente victoria. Con los 44,44 puntos que hasta el cierre de esta edición le adjudicaba el recuento oficial (aunque provisional e incompleto, con el 99,45 por ciento de las mesas escrutadas) Cambiemos incorporaría en diciembre próximo cinco concejales al deliberativo local, con lo que el passaglismo podría tener durante los dos próximos años una mayoría nutrida de hasta 13 representantes en el Concejo Deliberante de San Nicolás. Las otras cinco bancas que la elección de ayer ponía en juego se repartirán entre Unidad Ciudadana (31,17 puntos) y 1País (12,49 puntos). 

Cuántas bancas gana cada uno, es algo que se determinará en algunos días más cuando se conozca el resultado del escrutinio definitivo. De acuerdo a lo que por estas horas muestra el escrutinio provisional, Cambiemos se quedaría con cinco bancas, Unidad Ciudadana con tres y 1País con dos.

Por el oficialismo local enrolado en Cambiemos los candidatos electos serían Mirna Bottazzi, José Alberto Petrucci, María Eugenia Oviedo, Ignacio Mateucci y Adriana González. En diciembre, ellos cinco se sumarán a los seis passaglistas electos en 2015 y cuyos mandatos expiran en diciembre de 2019: Danilo Petroni, Sergio Giménez, Valeria Sánchez, Carlos Deniau, Sergio Ponce y Mauricio Bosco. Hasta ahí, once. Y mayoría. Pero el número podría estirarse a trece si los passaglistas acuerdan una convivencia política con los dos concejales que en 2015 habían resultado electos por Cambiemos, cuando Ismael Passaglia y los suyos fueron candidatos por el Frente para la Victoria: el radical Julio Pasqualin y María Laura Vásquez, del Pro nicoleño.

Por su parte, el massismo local referenciado con Lisandro Bonelli habrá mantenido un peso idéntico al que ya venía teniendo en el deliberativo nicoleño. E incluso idénticos nombres: en caso de confirmarse las dos bancas obtenidas ayer, el bloque seguirá integrado por Florencia Vázquez, Luciano Pastocchi (ambos, virtualmente reelectos ayer), José Antonio Corral y Carlos Mantelli (estos últimos dos, electos en 2015 y con mandato hasta 2019).

Constituirían una primera minoría. Y la segunda sería la de Unidad Ciudadana, con las bancas que ocuparían Germán Jaime, Muriel Engelbrecht y Jesús Gómez.

En tanto, en la elección a nivel seccional Cambiemos también obtuvo un claro triunfo. La lista que encabezó el nicoleño Santiago Passaglia obtuvo un contundente 49,74 por ciento. Unidad Ciudadana quedó segunda, con 30,57 puntos. Y los 11,50 puntos de 1País le permitirán a Lisandro Bonelli renovar su mandato en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. El que se quedó afuera fue Andrés Quinteros: su lista de Cumplir sumó apenas 4,76%. Leonardo Perelstein, otro nicoleño que encabezaba lista en la Segunda Sección Electoral tampoco llegó a una banca. Si lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores tuvo un apoyo del 3,43 por ciento.

Comentá la nota