Un claro apoyo, ningún hecho desmentido

Un claro apoyo, ningún hecho desmentido

La adulteración de un informe sobre la obra del cordón cuneta en el Barrio Boca, que dio a conocer La Voz del Pueblo el domingo pasado, fue ratificada en los días posteriores de manera contundente. Las declaraciones de Enrique Fernández, primo del intendente Carlos Sánchez, no dejaron lugar a ninguna duda. "Es tal cual ustedes publicaron", señaló.

Fernández fue hasta octubre uno de los dos representantes del municipio en el Consorcio Pavimentador. El informe había sido elaborado de común acuerdo entre el Consorcio y Obras Públicas para describir los motivos de la demora en la obra que se inició en 2013. Con las falencias que le correspondían a cada parte. Pero alguien del municipio lo alteró para que Sánchez no lea los incumplimientos en los que había incurrido Obras Públicas. Aquí también hay coincidencias: la responsabilidad -directa o indirecta- de lo sucedido es de Roberto Aranegui, por entonces secretario del área mencionada.

¿Cuál fue la reacción del intendente Carlos Sánchez? Habló con el funcionario, quizás hubo alguna recriminación, pero no pasó a mayores. Cuando el gobierno comunal decidió designar a Eduardo Groenenberg como secretario, creó especialmente una subsecretaría a la medida de Aranegui. Un cargo nuevo -entre otros del gabinete ampliado y más oneroso desde diciembre- que le garantiza la continuidad hasta la jubilación.

Los artículos del diario sobre el escrito adulterado tuvieron mucha repercusión. Cambiemos pidió al Ejecutivo que aclare lo que había sucedido, mientras que el Frente Renovador introdujo este tema en la sesión del Concejo y solicitó que se brinden datos sobre el vinculo con el Consorcio Pavimentador, entidad a la que el municipio decidió darle la espalda.

En el cierre de una semana que tuvo al ex secretario de Obras Públicas en el centro de la escena, el viernes Sánchez le manifestó públicamente su respaldo al dejar inaugurada la provisión de gas natural para el sector conocido como El Parquecito, dentro del predio del Parque Industrial. "Quiero considerar fuertemente lo de Roberto Aranegui", subrayó en un evidente espaldarazo luego de lo sucedido en los días anteriores.

No hubo, de todos modos, desmentida alguna sobre la situación que tomó estado público hace una semana.

 

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De los testimonios y datos obtenidos en el Consorcio Pavimentador, surgió otra afirmación inquietante.

Señalan que en mayo pasado presentaron la mejor oferta en tres concursos de precios e incluso les solicitaron 15 metros cúbicos de hormigón para un trabajo que tenía urgencia en Caballería. Las actas de adjudicación, al parecer, no estaban en ningún lado. Según indican, luego de idas y venidas para solicitar la documentación, en Suministros -que funciona en la planta alta del Palacio Municipal- les respondieron: "Las llevaron ‘de abajo’ y había orden de no entregarlas".

El 23 de mayo enviaron un escrito al intendente con las firmas de Mario Holsman, presidente, y Mario Ielmini, secretario, en la que indican: "Solicitamos tenga a bien entregarnos una copia del acta de apertura de sobres y del acta de adjudicación labrada al efecto". No recibieron respuesta.

Tampoco en este caso se registraron apreciaciones para restar validez, poner en duda o negar los dichos de la entidad o cuestionar el artículo de La Voz del Pueblo.

Un dato adicional: a comienzos de la semana en el Consorcio se recibió una consulta del Organismo Descentralizado de Claromecó para la compra de hormigón, pero días después mediante otro llamado telefónico se excusaron y dejaron la posible operación sin efecto. "¿También les llegó la orden de no comprarnos?", reflexionó un miembro del equipo de trabajo de la cooperativa.

 

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Matías Fhurer fue el único concejal que hizo referencia al pedido de informes que impulsó el Frente Renovador sobre la relación del municipio y el Consorcio. Cometió un error bastante notorio y que merece ser corregido, porque está relacionado con el impacto laboral provocado por las dificultades.

Dijo que se trata de una institución que "merece respeto, en la cual trabajaban 19 personas. En octubre se desafectaron cinco". En realidad, la planta de personal se redujo de 19 a 5, es decir que son 14 los empleados que debieron buscar otra fuente de sustento para sus familias.

¿Tendrá mejor suerte el Concejo y contará con una respuesta? ¿O la solicitud quedará prolijamente guardada en un cajón?

 

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En voz baja, hacia el interior del vecinalismo, se planteó una autocrítica por la fallida medida que intentó aplicar la Dirección de Políticas Tributarias de no pagar las horas extras a empleados municipales que adeuden tasas. El Concejo Deliberante intercedió y pidió de manera unánime que no se aplique. Para el Sindicato de Trabajadores Municipales, la marcha atrás obedeció simplemente a que se trataba de una determinación ilegal. El secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi, y su "coequiper" Ariel Sánchez, de Políticas Tributarias, gozan de un buen concepto en el Ejecutivo. De hecho, han logrado recuperar parte de la deuda de contribuyentes y fortalecer los números en un año difícil. Pero el paso en falso fue importante.

En el transcurso de este mes, la atención para el cobro de tasas y otras tramitaciones comenzará a realizarse en un local ubicado en la tercera cuadra de avenida Moreno. No se dio a conocer el monto mensual en concepto de alquiler, que será cubierto por el erario público, es decir por cada uno de los vecinos.

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