Clarín demuestra su poder: reparte ganancias pero vuelve a pagar sueldos en cuotas

Clarín demuestra su poder: reparte ganancias pero vuelve a pagar sueldos en cuotas

El holding que comanda Héctor Magnetto reparte dividendos, fugó 650 millones de dólares y recibió ayuda de Anses pero aún así comunicó que pagará los sueldos de mayo en dos cuotas.

El Grupo Clarín hace una nueva demostración de poder. Va a pagar otra vez los sueldos en cuotas a pesar de que, tal como informó El Destape, en lo que va del año repartió 800 millones entre sus accionistas y sus ganancias fueron un 168% mayores que el mismo período de 2019, de que recibió fondos de Anses para el pago de sueldos en Radio Mitre, de que Héctor Magnetto y sus socios figuran entre las personas más ricas del país y de que desde Telecom fugaron 650 millones de dólares y repartieron dividendos por otros 300 millones. La pregunta latente es por qué Clarín paga en cuotas cuando no tiene problemas económicos. La respuesta es porque puede y lo dejan.

Es el segundo mes consecutivo que los trabajadores de Clarín cobrarán en cuotas. Tal como informó El Destape, en mayo el Grupo decidió pagar los sueldos de abril en dos partes mientras se repartían 800 millones de pesos entre los accionistas. Ahora harán lo mismo con el salario de mayo. En un comunicado, la empresa sostuvo: “Las dificultades que estamos enfrentando por la parálisis económica actual nos obliga a abonar, nuevamente, el sueldo total en dos etapas”. Los datos contradicen esa obligación. Todo lo contrario. Es una decisión.

El pago de sueldos en cuotas es, en principio, en el diario Clarín y sus productos satélites. Los números que demuestran que Clarín no tiene necesidad de hacer esto son claros. Desde las filas de Magnetto dirán que todos sus negocios son unidades de negocios separadas También que Cablevisión Holding, donde obtuvieron en lo que va del año 2.774 millones de pesos de ganancias (un 168% más que en el mismo período de 2019) no es el Grupo Clarín, que son dos empresas separadas. Que la primera se compone por las empresas de telecomunicaciones y la segunda por los medios. Lo cierto es que una es escisión de la otra y que sus dueños son los mismos. Las ganancias van al mismo lugar. Pero cuando conviene las presentan como unidades de negocio separadas.

Los resultados del Grupo Clarín, la firma que concentra los medios de Magnetto y sus socios y que, nobleza obliga, son públicos, revelan lo siguiente. En los últimos 10 años, el Grupo Clarín como tal tuvo ganancias hasta 2017. El año de más rentabilidad fue en 2016, con 4.179 millones de pesos. Sin embargo hay otro dato a tener en cuenta y es la EBITDA, indicador de beneficios de la empresa antes del pago de impuestos e intereses. La EBITDA en todos los años le da positivo. Lo mismo sucede desde 2017 con Cablevisión Holding. Reportó ganancias en 2017 y 2018 pero pérdidas por 5.185 millones de pesos en 2019. Pero la EBITDA siempre en positivo. En 2019, por 76.788 millones de pesos. En 2020, como informó El Destape, tiene ganancias.

A esto se suma lo que Horacio Verbitsky publicó en El Cohete a la Luna: que Telecom, controlada por Cablevisión Holding, fugó 650 millones de dólares durante el gobierno de Mauricio Macri. Cuentan con ese dinero en el exterior. La misma empresa informó que “la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Telecom Argentina celebrada el 10 de octubre (de 2019) decidió distribuir dividendos por el equivalente de U$S 300 millones, pagaderos en efectivo en dólares estadounidenses”. Repartieron ganancias de 2019 en dólares cash. En Argentina. Trescientos millones de dólares. Y habían fugado otros 650 millones.

Mientras, como reveló El Destape, la Anses pagó parte de los sueldos en Radio Mitre. De nuevo, la empresa no necesitaba los fondos pero se aprovechó de la ayuda estatal mientras, al igual que los demás medios del Grupo, se dedica a boicitear el aislamiento y poner en riesgo la salud de toda la población.

Según el ranking que elabora la revista Forbes, Magnetto ocupa el puesto 25 de las personas más ricas del país. Tiene un patrimonio personal de 570 millones de dólares. Los hijos apropiados por Ernestina, Felipe y Marcela Noble Herrera, están en el puesto 16 con 800 millones de dólares. Pero sus dineros están siempre a resguardo. Como informó El Destape, controlan la empresa desde trusts radicados en Nueva York y a la empresa desde una sociedad registrada en la guarida fiscal Delaware.

Comentá la nota