Clara García: "Tenemos la gran alegría de ser la lista más votada".

La primera candidata a concejal del oficialismo, Clara García, celebró, un día después de las elecciones primarias, el hecho de ser la más votada por los rosarinos: "Desde el lugar de una lista ganadora, tenemos una gran alegría y un gran compromiso con la gente".
Pese a que el justicialismo sumó —con sus 27 listas— la mayor cantidad de votos por partido, superando al total del Frente Progresista (FP), la socialista aseveró que en las generales del 27 de septiembre "a la hora de elegir realmente lo que va en juego, que son los concejales de la ciudad, el resultado será diferente".

—¿Qué balance hace de la elección?

—La primera conclusión es rescatar la alta vocación cívica de los rosarinos, aún con circunstancias muy difíciles e inéditas, en una elección después de una postergación y de un mes de veda, de ir a votar casi en un 65 por ciento. Por otro lado, desde el lugar de una lista ganadora, tenemos una gran alegría y un gran compromiso.

—¿Está conforme con el resultado?

—Sin duda. Haber obtenido la gran victoria dentro del FP, con una mayoría del 75 por ciento, y por otro lado, en el orden general ser la lista más votada en una elección compleja, y con un sistema con 72 opciones. Una pluralidad de alternativas más que grande que ha dado algunas sorpresas, sobre todo en propuestas de poquitos votos pero que a la hora de sumar han dado algunos resultados. Haciendo el rango de candidatos de hasta el 2 por ciento, el resto, que son unos 60, sumaron 29 puntos, entonces ha habido casi un tercio diseminado en 60 propuestas. La gente tuvo una gran libertad de elegir diversidad, pero seguramente a la hora de la general se encolumnará en alguna de las listas mayoritarias.

—¿Cree que el electorado votó más bien a las personas, que pensando en el partido?

—Sí. Creo que los ciudadanos no han tenido demasiada oportunidad de conocer en profundidad a los candidatos y eso seguramente dio ventaja a algunos que ya son viejos en estas lides, y que resultaban nombres más conocidos.

—El PJ suma los votos de sus 27 listas y dice que ganó.

—Pero hoy no hay ley de lemas. Yo no quiero arrogarme en analista del justicialismo y creo que ellos lo dirimirán dentro de su partido, pero parece haber propuestas que hasta hace muy pocos días eran antagónicas, en tanto los referentes o líderes de los candidatos que han salido electos, y a uno le cuesta entender que hoy puedan estar juntas en una lista.

—¿Cree que debería modificarse el sistema de primarias?

—Parecería que hubo un abuso en la presentación de listas. Sin dudas esta ha sido una instancia superadora a la ley de lemas, pero creo que después de esta elección va a merecer un análisis detallado.

—El FP se impuso en las primeras 10 seccionales y a partir de allí tuvo preponderancia el PJ. ¿Qué análisis se ha hecho?

—Vamos a ver cómo se comporta después. Nosotros percibimos un gran apoyo en toda la ciudad. En estos últimos años hemos puesto muchísimo en los barrios, aunque quizás en algunos temas que a la hora de esta elección no hayan tenido tanta percepción en el ciudadano. Cuando la situación económica y social y la pobreza ha pegado tanto, la Municipalidad es la que está sosteniendo un sistema de salud y de atención social que es para todos los barrios. La Municipalidad es en muchos casos la única cara visible de cerca de la gente. El 27 de septiembre, a la hora de elegir realmente lo que va en juego, que son los concejales de la ciudad, el resultado será diferente.

—¿Cuál será el eje en lo que queda de campaña?

—Es probable que reanalicemos algunos aspectos. Tenemos que encontrarle a esta arena política un lugar muy serio de consensos y una preocupación por los temas más importantes de la ciudad, que requieren que los dirigentes dejemos de lado algunas pequeñeces partidarias y nos pongamos de acuerdo por los grandes temas. A mí me encanta pensar en ese rol, en la ciudad del futuro y la ciudad innovadora. Pienso en las propuestas hacia adelante en el Concejo y no tanto en las protestas como proponen algunos otros candidatos.

Comentá la nota