Clara Bilbao en Jacinto Arauz

La subsecretaria de Producción Agropecuaria del Ministerio de la Producción de la Nación, Clara Campos Bilbao, se reunió en Jacinto Arauz con funcionarios provinciales, intendentes y ruralistas de la zona, donde hizo conocer las distintas acciones del gobierno nacional y anunció un aporte de 17 millones de pesos para La Pampa.
La funcionaria arribó vía aérea a la localidad en horas de la mañana y enseguida mantuvo una reunión en la Biblioteca local con el ministro de Producción, Abelardo Ferrán, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Enrique Schmidt, técnicos del INTA Anguil, intendentes del sur y sureste de La Pampa. Posteriormente, bajó al salón cultural donde escuchó la problemática del sector productivo en general de esta región, una de las más castigadas de los últimos años.

En el comienzo de la charla con los productores, Bilbao expuso que la idea era continuar con el diálogo que tenían en esta provincia para poder comprender cuáles son los instrumentos a tener en cuenta para acompañar al productor.

Agregó que en este escenario de transformación productiva "venimos a vivir y a padecer el fenómeno climático que ha puesto en evidencia esta transformación y ha desnudado los resultados de este brusco corrimiento de los sistemas ganaderos de la Argentina".

Acompañamiento.

La funcionaria dijo que desde el Gobierno Nacional creían que en este proceso hay que acompañar a los afectados, atenderlos, escuchar y registrar cuáles son las definiciones de los gobiernos provinciales.

A modo de crítica, dijo: "Vemos que los programas que posee esta subsecretaría tienen una utilización un poco ineficiente, y percibimos que se podría trabajar en forma más directa con los productores. También desde este organismo tomamos la decisión de asistir oportunamente y en forma directa a los productores que estaban siendo víctimas de este desorden climático".

Convenio.

En tal sentido, expresó: "El gobernador de la Provincia está firmando con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, un convenio marco por una ayuda económica de más de 17 millones de pesos, que en los próximos días se van a convertir en cartas-acuerdo específicas para cada una de las actividades rurales de la provincia".

Si bien en los próximos días será definido el monto preciso destinado a cada una de las acciones, la ganadería se quedaría con una parte importante de la cifra total. También habrá aportes para las producciones regionales, entre otras líneas estipuladas.

Comentá la nota