Cladera está "encantado" y Lanceta se siente "muy feliz" por el acercamiento El acuerdo entre la UCR y Coalición Cívica podría tener un derrame local

Parecía imposible, pero Carrió concurrió al Comité Radical y comenzó un camino hacia una alianza electoral. Alfonsín salió a criticarla, pero sospechan que no fue él quien dijo lo que trascendió. El diputado Lanceta ve para el futuro un espacio social demócrata integrado por la UCR, Coalición Cívica y el socialismo. Cladera se extrañó de lo dicho por su ex correligionario pero está de acuerdo. Sin embargo pasó algunas facturas por el conflicto del año pasado.
La UCR y Coalición Cívica comenzaron con los primeros gestos para llegar a un acuerdo electoral. Comenzaron a darse a nivel nacional y se van derramando hacia los distritos.

En Olavarría, el diputado nacional, Rubén Lanceta, saludó la iniciativa y la enmarcó en un "espacio demócrata moderno junto además con el socialismo". Aunque advirtió que "el proceso hacia un frente electoral es todavía largo".

En tanto, el líder local de la Coalición Cívica, Ernesto Cladera, informado sobre los juicios de Lanceta, apuntó: "me resulta extraño que opine así después de haberla criticado tanto a (Elisa) Carrió y a (Margarita) Stolbizer, y hasta hace pocos días".

Cladera insistió además con lo que anticipó hace una semana a EL POPULAR: "en las próximas elecciones en muchísimas provincias hay acuerdos cerrados entre Coalición Cívica y la UCR, y creo que ésta, a nivel nacional va a ir con Coalición Cívica", había dicho.

Ahora asegura que "la inmensa mayoría de los radicales de Olavarría estuvo con nosotros en la última elección, y van a estar mucho más porque se dan cuenta que actuamos bien".

De todas maneras, Cladera está "encantado con el acuerdo, y opino lo mismo que Carrió y Stolbizer. Pero hay gente con la que no queremos estar y son (Leopoldo) Moreau y (Fredy) Storani. Con ellos no, porque están detrás de cualquier proyecto. En la última elección estuvieron con (Roberto) Lavagna y gracias a Dios que no participamos de una interna del peronismo", dijo, leyendo de un modo particular las últimas elecciones.

Espacio socialdemócrata

Concretamente, y más allá de las coincidencias que tienen dentro del Parlamento, Lanceta pretende "un camino hacia un espacio demócrata moderno integrado por la UCR, el socialismo y la Coalición Cívica porque todos son sectores del progresismo nacional".

El acercamiento y la virtual promesa de una alianza electoral entre el radicalismo y el partido de Carrió le habría caído mal a Raúl Alfonsín quien le salió al cruce advirtiendo que eso no era lo que él había propuesto. Sin embargo se tejen muchas versiones sobre los posibles dichos del ex Presidente, al punto que, como Luis Juez, ponen en duda que Alfonsín se hubiera expresado de esa manera y suponen que estaría la picardía de Moreau o Storani detrás.

"Es un proceso muy largo -señaló Lanceta-, podemos tener coincidencias parlamentarias pero el armado electoral es otra cosa. Pero estoy de acuerdo y solo descarto cualquier armado con el duhaldimo".

Sin embargo incluyó a Julio Cobos y a los radicales K en ese futuro espacio electoral: "si pueden volver al partido sería bueno y podríamos armar un esquema de oposición, pero Cobos es vicepresidente hasta 2011 y debe ejercer esa función. No debería renunciar porque las renuncias de los vice tienen una historia negra en la Argentina".

Añadió que le parecía "bien" la alianza con Carrió, y sostuvo que "ella fue la que llamó y fue al comité, lo que no es poca cosa. De todos modos, el radicalismo y el socialismo deben constituirse en la columna vertebral de un armado nacional", enfatizó.

A su juicio, "el kirchnerismo se va a reciclar a sí mismo. Está en retroceso, habrá un espacio de centro - derecha o derecha con (Eduardo) Duhalde y (Felipe) Solá, y otro espacio social demócrata moderno encarnado por nosotros".

Para el legislador radical, el acercamiento de Carrió "implica un reconocimiento claro de que después de la Resolución 125, el partido debe ser parte esencial de una estructura de oposición en la República. Estamos felices que haya este tipo de acercamiento que ya se han dado en Santa Rosa y Santa Fe".

Cladera, de acuerdo

Por su parte, Ernesto Cladera, también utilizó una expresión similar: "estoy encantado con todo esto, pero sin Moreau y sin Storani. Están detrás de cualquier proyecto y además estuvieron con Lavagna. Gracias a Dios que no participamos de una interna del peronismo porque la presencia del ex ministro de Economía fue totalmente funcional a los Kirchner ya que con él se aseguraron que no había segunda vuelta".

Para el titular local de CC, todo esto estaba tan claro que "a los tres días de la elección Lavagna se fue y cada uno por su lado. Es decir, habían cumplido con el objetivo. Por eso yo siempre digo que no hay que mirar qué camiseta tienen puesta sino para qué arco patean". E insistió: "estoy encantado con este posible acuerdo porque además demuestra que nosotros teníamos razón".

Ernesto Cladera se refería a la polémica preelectoral que tuvo con la UCR: primero fue él candidato, y dejó de serlo cuando el radicalismo se alineó detrás de Roberto Lavagna quien también sumó del peronismo a través de Domingo Vitale.

"A esta altura no quiero discutir más sobre eso pero ese proceso demuestra que hay que tener claridad. Nosotros la teníamos y hoy está recontra probado", añadió.

Con Moreau y Storani, entonces, no quiere saber nada. "Mañana van a salir con cualquier arreglo. Esa gente ya cumplió su proceso histórico".

Respecto de la reacción del Gobierno sobre el posible acercamiento entre CC y la UCR, opinó que "se quejan porque la oposición está separada y lo primero que hacen es salir a criticar este encuentro". Lo dijo en referencia a las expresiones del ministro del Interior, Florencio Randazzo. "Creo que tienen miedo", agregó.

Comentá la nota