Cjal. Carlos Coronel (Frente para la Victoria) "SI JOAQUIN DE LA TORRE QUIERE DAR UN PASO AL COSTADO, QUE LO HAGA, NO VAMOS A JUZGARLO"

El presidente de la bancada laportista en el HCD dejó en claro ante SMnoticias la posición del sector político, hoy, opositor a la actual intendencia.
Coronel criticó el posible acuerdo de la Torre – Rico, que no sería convalidado por la comunidad, según expresó. El edil también reprochó que sea el Secretario de Gobierno quien convoque al dialogo: "el que tiene que convocar y comunicarse con Franco La Porta es el intendente, para en esta situación engorrosa, saber y acordar si quiere una gobernabilidad de acá al 2011".

Tras la última sesión y el posicionamiento de los concejales aliados al oficialismo, el concejal opositor del Frente para la Victoria dijo que no le sorprende, y agregó "creo que hay acuerdos que algunos concejales pretenden que sigan después del 10 de diciembre, yo dudo que sea asi".

Sobre una de las cuestiones tratadas en la última ordinaria, la prorroga del convenio de recolección de residuos, el edil expresó que le llama la atención el posicionamiento de algunos concejales que no se condice lo que votaron con posturas adoptadas tiempo atrás, "ni bien iniciamos la gestión habíamos votado la prorroga y el llamado a licitación por un año de la basura y ahora parece que el intendente cambio de opinión y en vez de llamar a licitación mando a convalidar un decreto firmada por Zilocchi antes de que se vaya" dijo Coronel, quien exclamó "se están quemando cartas de una manera poco seria".

"Hay cuestiones que va a tener que mejorar este gobierno porque se le va a hacer un camino muy difícil si empieza a hacer lo mismo de diciembre en adelante" dijo el concejal laportista, que habló de un nuevo concejo heterogéneo donde habrá mucho debate y diferentes posiciones políticas.

Para el edil, alineado a Joaquín de la Torre durante el inicio de gestión, el proyecto original viró diametralmente: "ya lo dejó en claro el 9 de julio de 2008, en el enfrentamiento de la interna y en lo que se dio el 28 de junio" señaló.

"Creo que Joaquín no estuvo a la altura de las circunstancias y el 28 de junio la comunidad de San Miguel lo demostró" manifestó el legislador, quien apoyó la lista 54 que logró el cuarto lugar.

Frente a la posibilidad de un acuerdo Rico – De la Torre, que relegue al laportismo, el concejal del FPV opinó: "vamos a pretender estar siempre en lugares de decisión política, lo que se va a definir en diciembre va a ser importante, la presidencia del CD; somos el bloque mayoritario con seis concejales a partir de diciembre, creo que eso conversando con otros sectores puede llegar a posicionarnos mejor".

"Nadie va a querer hacer un acuerdo con quien trae a sus espaldas la derrota, si Rico, que la gente le ofreció una cuota de confianza a través del voto, hace un pacto con quien la gente no quiere que siga, no creo que sea una decisión convalidada por la comunidad" exclamó el legislador.

Coronel avizora dos años ‘muy duros’ desde el punto de vista financiero en la comuna,

"estamos viviendo consecuencias de la recesión, si el intendente no conversa con todos los sectores, cerrar con un sector político va a ser muy perjudicial para él".

El Presidente del bloque del Frente para la Victoria negó que haya existido la idea de pedir una suspensión del actual jefe comunal: "sí vamos a hacer fuertes críticas y vamos a tener un posicionamiento político cuando veamos que algo no es conveniente para la comunidad (…) si Joaquín de la Torre por motus propio quiere dar un paso al costado, que lo haga, es un problema de él, no vamos a juzgarlo por eso".

En la misma línea, consultado sobre si recibió llamado del Secretario de Gobierno en cara a abrir el dialogo con la oposición, el edil respondió: "hemos compartido con de la Torre un proceso de construcción política de mucho tiempo, es una falta de respeto que un hombre como Coll Areco que es ajeno a la política nos cite a hablar, el intendente es el que tiene que convocar y comunicarse con Franco La Porta para en esta situación engorrosa, saber y acordar si quiere una gobernabilidad de acá al 2011".

Coronel da fe que La Porta está dispuesto a dialogar con el intendente Joaquín de la Torre: "es un hombre de la política y ha conversado con todos los sectores, esa posibilidad esta abierta, y el intendente tiene la gran oportunidad histórica de aprovecharlo, depende de él".

En cuanto a la posibilidad de aliarse en interbloque con Unión Pro, Coronel explicó: "por ahora tenemos una excelente relación con Hipólito Fuentes, creemos que ese dialogo va a estar, porque uno parte de una misma cosa, y tenemos muchos puntos de coincidencia que nos acercan mucho, se vera de acá a diciembre cuales son las aspiraciones de los sectores".

Frente la propuesta del espacio para presidir el HCD desde el 10 de diciembre, el concejal no se adelanta a los tiempos porque "en política hasta el último minuto pueden cambiar las cosas".

"Adelantar alguna posición seria exponer a ese compañero concejal a las artimañas políticas y operaciones; acá en San Miguel hay tres sectores fortalecidos políticamente, uno es el intendente, otro es el sector de Aldo Rico y el de Franco La Porta, si el intendente es inteligente se tiene que sentar a charlar con los dos".

Como cierre, frente a un peronismo nacional sin conducción, y con un proyecto político nacional que suma más desertores que adeptos, Carlos Coronel consideró importante que el peronismo se ponga de acuerdo como estructura nacional.

"Creo que es muy prematuro hablar del 2011 cuando todavía los que fueron electos el 28 de junio no asumieron, y queremos ver las propuestas que se generarán en torno a lo que se va a hacer en 2010 para poder discutir, por ejemplo, cual va a ser el eje de gestión el próximo año, tengamos en cuenta que de eso también depende de la relación del intendente con el gobernador y la presidenta" concluyó.

Comentá la nota