Civitella quiere un museo para Cabildo

La creación de un museo histórico regional en Cabildo propuso la concejala del PJ Ana Civitella.
La iniciativa faculta al Departamento Ejecutivo a realizar las gestiones y convenios pertinentes con el objeto de utilizar la estación del ex Ferrocarril Sud como sede del museo e incorporar dicho inmueble al patrimonio municipal y, en forma alternativa, a asumir la búsqueda de otro inmueble acorde con los fines correspondientes.

Considera la edil en el proyecto que "existe en Cabildo un importante bagaje histórico, con perfiles propios y distintivos de la misma, que la transforman en bastión agropecuario del distrito".

Describe, posteriormente, "que los orígenes de Cabildo se remontan a mediados del siglo XIX, cuando decididos colonos ingleses y escoceses se radicaron en la zona aledaña al río Sauce Grande, para dedicase a la agricultura y a la cría de caballos y ovinos".

Recuerda que esos pioneros comenzaron a establecerse entre los años 1868 y 1876, pese al peligro de los malones, resultando adjudicatarios de una suerte de pequeñas estancias las familias Mildrid, Barber, Smith, Goodmay, Catty, Hutchinson y Schuttle, entre otras.

Anota que legendaria fue la presencia, por aquellos años, de John Walker y su primo Henry Edwards, conocidos como "Facón Chico" y "Facón Grande", apodo que recibieron por la longitud de los cuchillos que usaban.

"Este proyecto se propone como un mínimo aporte a la gestión integral que, en el ámbito de la cultura, viene llevando a cabo el Instituto Cultural de la ciudad de Bahía Blanca", finalizó Civitella.

Comentá la nota