Civit Evans: “La base de las retenciones es una mentira”

Civit Evans: “La base de las retenciones es una mentira”
El economista criticó el modelo implementado por los Kirchner, que originó el conflicto con el campo.

CONFLICTO. El conflicto del Gobierno Nacional con el campo, y sus aristas económicas, políticas y sociales tiene sus consecuencias locales. Según el economista mendocino Edgardo Civit Evans, las retenciones impuestas sobre el campo son una manera de destruir el campo, “acopiando de fondos a un Estado que termina manejándolos a su criterio”. Asimismo, criticó la actitud de los legisladores que apoyan las iniciativas del modelo K por encima de los intereses locales.

“La base de las retenciones es una mentira; mientras otros países subvencionan y alientan la producción y las exportaciones, en Argentina se está destruyendo la economía con políticas impositivas sobre la producción que les resta cualquier posibilidad de competitividad en el mundo”, declaró a Ciudadano el economista.

Además, aseguró que la actitud de enfrentamiento permanente que presenta la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sólo consigue acrecentar el conflicto con los ruralistas, y las consecuencias las terminarán pagando los argentinos.

En cuanto al porcentaje de las retenciones, Civit Evans explicó que “a pesar de que los costos productivos y de comercialización de los productos se incrementaron sustancialmente y que las exportaciones bajaron por las políticas oficiales, se mantienen los mismos índices impositivos sobre los productores”. Si esta situación continúa, afirma que no habrá dinero para retener.

Destino de los fondos

Uno de los principales argumentos para la aplicación de las retenciones es el envío de fondos para sectores clave en lo social: hospitales, escuelas, viviendas. Sin embargo, todavía no se concretan muchas de las obras prometidas.

“En el momento de mayor opulencia en cuanto a las retenciones, el entonces presidente Néstor Kirchner prometió 100 mil casas, y la construcción de hospitales y escuelas, que todavía no se materializaron. Si esto sucedió en un momento de importantes ingresos por comercialización exterior, dentro del contexto actual –en el que países como Uruguay y Brasil nos ganaron mercados por las medidas económicas implementadas por los K– resultará casi imposible ahora que ese dinero se concrete en beneficios sociales”, destacó.

El economista dejó ver que los recursos que el Gobierno consigue a través de las retenciones sirve para “apañar a grupos que los siguen a cambio de dádivas sociales, gente que no trabaja y que son becados con fondos de todos los argentinos”.

Por último, Civit Evans señaló que los legisladores deberían proteger los intereses del pueblo que los votó y no los de los Kirchner.

Comentá la nota