Civalleri afirmó que la obra de cloacas en el sector noroeste avanza “de a poco” y que es “un desafío”

Civalleri afirmó que la obra de cloacas en el sector noroeste avanza “de a poco” y que es “un desafío”

A raíz de la inquietud de gran cantidad de vecinos por el avance de las obras de cloacas en la zona noroeste de la ciudad, El Eco Multimedios dialogó con el secretario de Obras Públicas del Municipio, Mario Civalleri, sobre esta situación.

En principio, explicó que la obra para la extensión de las redes de cloacas en los barrios situados en el sector noroeste de la ciudad es “un desafío” ya que abarca aproximadamente 150 manzanas. En ese marco, aclaró que se están desarrollando las tareas que, poco a poco, faciliten las conexiones domiciliarias.

Civalleri recordó que a fines de 2013 se completó la construcción del colector noroeste que comenzó en la zona del barrio Arco Iris y que volcará en el sector de Pujol y Trabajadores Municipales.

“Es un colector de diámetro grande que va a permitir volcar las cloacas domiciliarias de una cantidad de barrios importantes, entre ellos los alrededores del barrio Arco Iris, San Juan, El Tropezón, barrio Parque La Movediza, muchos lugares que antes no tenían la posibilidad de vuelco”, señaló.

Y añadió que eso implica “la ejecución de una cantidad muy importante de redes domiciliarias, para lo cual la Municipalidad junto a la Provincia encaró la compra de cañerías de 160 milímetros, que son las que se usan para las redes domiciliarias”.

 

Cañerías domiciliarias

 

Al respecto, sostuvo que en diversas reuniones que han tenido con organizaciones barriales, ofrecieron esas cañerías con el fin de que aquellas cuadras que puedan ir avanzando en la contratación de la extensión de la red, el Municipio pone a disposición las cañerías domiciliarias.

Mientras tanto, el Municipio “va construyendo otras cañerías de mayor diámetro. En este momento, por ejemplo, acabamos de elevar dos licitaciones por un millón de pesos aproximadamente para ejecutar las cañerías de mayor diámetro, porque también llegan a ese colector”. 

“Estamos haciendo las obras pero estamos hablando de un desafío de una obra que abarca aproximadamente 150 manzanas, con lo cual lo que hemos acordado en esas reuniones es que el Municipio va a desarrollar lo que son cañerías de gran diámetro y los vecinos tienen que contratar las cañerías domiciliarias proveyendo a su vez el Municipio los caños”, detalló.

En esa línea, puntualizó que “éste es el acuerdo de desarrollo que tenemos para la zona, y es lo que estamos cumpliendo estos dos primeros meses del año con los llamados a licitaciones correspondientes”.

En el encuentro que sostuvieron con vecinos de El Tropezón, San Juan y Maggiori, brindaron detalles de esta situación porque “al mirar el proyecto global de la zona hay aproximadamente 150 manzanas, algunas muy pobladas, otras menos, y a su vez una cantidad todavía de redes de gran diámetro que hay que ejecutar”.

Con el fin de asignar prioridades, decidieron “asignar prioridades. Lo que estamos haciendo es construir primero las cañerías de gran diámetro, que no se las podemos pedir a los vecinos, y por otro lado iniciamos una compra en forma compartida con la Provincia para poner a disposición caños”. 

Envergadura

“El mecanismo es la contratación directa entre vecino y empresa. Hay que entender que estamos hablando de un proyecto de una enorme envergadura. En extensión equiparable a lo que fue la extensión de cloacas al norte de la Ruta 226”, remarcó.

Y subrayó que “es difícil resolverlo sin un financiamiento especial porque es una obra millonaria. Entonces, lo que estamos haciendo es dar los pasos para, de a poquito, poder completarla”.

En el Golf

Otro barrio que viene hace mucho tiempo solicitando la obra de cloacas es el Golf.

Al respecto, Civalleri sostuvo que “es otro barrio que está tramitando hace mucho tiempo una obra de una magnitud muy importante. Nosotros les hemos hecho algún tipo de acompañamiento”.

“Están cerrando en este momento la parte de los contratos individuales, así que una vez que esté completada esa instancia se presentarán en la Municipalidad, que aprueba el trámite administrativo, y a partir de ahí se comienza la construcción. Tengo entendido que está bastante avanzado ese proyecto”, argumentó. 

Comentá la nota