Civalleri adelanto tres alternativas para el corrimiento de la Ruta Naconal 226

El Ingeniero Mario Civallieri Secretario de Planeamiento y Obras Públicas brindó detalles de los trabajos que se vienen realizando en torno a la posibilidad de corrimiento de la ruta 226. No obstante aclaró que en los próximos días ofrecerán una presentación ante los medios a los fines de ampliar el debate público sobre la problemática.

Civalleri recordó que en el mes de mayo la Municipalidad firmó un convenio de trabajo con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y se definió un equipo técnico para realizar un estudio de la travesía urbana de la ruta 226. El mismo surge de la necesidad de contar con un estudio técnico y económico que sirva como soporte para la discusión y que las decisiones sean racionales.

Seguidamente explicó que existen tres alternativas posibles en estudio, una de ellas es la refuncionalización de la traza, que implicaría una mayor permeabilidad transversal para lograr una efectiva integración a través de distintos mecanismos. Las otras dos corresponden a corrimientos de la ruta en distintos sectores y en ambos casos sería en la intersección de 226 y 74, y el reencuentro sobre la 30.

Al respecto Civalleri señaló que todas las alternativas tienen sus fortalezas y debilidades: "Tenía sinceramente una opinión preliminar pero de todo el debate surge claramente que no hay una única alternativa que sea absoluta hay ventajas y desventajas en todas las alternativas porque el problema es complejo".

El equipo de trabajo de la Universidad con el equipo técnico de la Secretaría de Obras Publicas vienen trabajando desde hace tres meses y ya se ha concretado un taller donde se convocaron unas 50 organizaciones del norte de la ruta 226, el cual ha contado con buena participación.

En el mismo quedaron en evidencia distintas posturas: "El ranking de problemas que manifestaron sitúa en primer lugar una inseguridad vial, luego el efecto barrera que produce la ruta y como consecuencia de ello una segmentación social".

El funcionario sostuvo además que a partir de estos talleres, se busca comenzar con una discusión para definir un desarrollo estratégico de la ciudad y saber qué se va a hacer con la ruta 226. "Ayer tuvimos una reunión interna con el Intendente y el gabinete presentando los avances del trabajo y la idea es contar además con una aproximación de costos en cada una de las alternativas para saber de qué posibilidades estamos hablando", concluyó Civallieri.

Comentá la nota