Ciurca: "Es grave el problema de la seguridad, aunque tiende a bajar"

El ministro rindió cuentas ante los legisladores sobre el equipamiento adquirido con la ley de Emergencia para el área. En total, se gastaron 154 millones de pesos.
"El tema de la seguridad es grave en Mendoza", dijo ayer el ministro Carlos Ciurca, luego de una reunión mantenida con la comisión bicameral de Seguridad, donde rindió cuentas sobre el destino de los fondos recibidos para la Emergencia. Dijo que se observa una violencia desmedida y que "existen causales que van más allá de la represión del delito".

Señaló, sin embargo, que el panorama no está más complicado que cuando asumió en abril de 2008 y que hay una tendencia a la baja en el delito, pero no accedió a hacer públicas las estadísticas -para las que se tomó como parámetro el robo agravado- y se limitó a dejar "algunos datos".

Dijo que su diagnóstico no es más optimista pese "al esfuerzo, a la existencia de una Policía equipada y una movilización social importante, además de todo lo que estamos haciendo para dar respuestas a las demandas".

Respecto de los fondos de la ley de Emergencia, destacó que en el curso del 2009 se cumplió en un 94% con los objetivos fijados para adquisición de bienes, lo que insumió 145.681.689 pesos en el total del período.

Ciurca, a lo largo de más de dos horas, brindó un pormenorizado informe ante la comisión bicameral de Seguridad, en relación con actuado en la prórroga de la Declaración de Emergencia de Seguridad Pública, iniciado hace un año y que concluyó en agosto.

Los fondos mencionados se ocuparon en la adquisición de equipamientos policial para el GES, Infantería, Dirección de Informática, Patrulla de Rescate, locación de inmuebles, Policía Científica, Vial y de Bomberos, además de rodados, entre otros ítems. El funcionario puntualizó que "no nos faltan armas ni municiones", pero a la vez señaló que en algunos aspectos sigue habiendo falencias:"No hay suficiente patrullaje y pretendemos contar con más recurso humano".

Al término de la reunión, el presidente de la Bicameral, Mariano Ficarra (UCR) sostuvo que "la reunión fue productiva y ahora será el momento del análisis por parte de los legisladores". Los integrantes de la Bicameral van a constatar en el territorio cómo se está utilizando el equipamiento adquirido.

Ficarra indicó que "nos preocupa de qué manera, luego de esta Ley de Emergencia se va ajustar el área de Seguridad para mantener una gestión coherente. Han bajado algunos índices y otros han aumentado. Por eso se necesita una gestión coordinada interdisciplinariamente con los otros ministerios".

Diego Arenas (PD), dijo que "analizaremos qué se gastó y cómo y de qué manera incidió en grado de inseguridad existente en Mendoza". En igual sentido, la senadora Alejandra Naman (ARI), señaló que la tarea de los legisladores ahora "es verificar lo expuesto por el ministro y determinar qué es lo que aún está faltando, como el funcionamiento de las unidades fiscales o la insuficiencia de personal".

Participaron de la reunión los diputados Rubén Miranda, Luis Petri, Mirta Díaz , Eduardo Casado, Arenas y Ricardo Puga y los senadores Miguel Serralta y Naman.

Comentá la nota