Ciurca explicó cómo hará para ampliar la ayuda a 50 mil jóvenes

Ciurca explicó cómo hará para ampliar la ayuda a 50 mil jóvenes
Es producto de un reordenamiento de todos los planes y la incorporación de nuevos programas. Se gastarán $ 400 millones.
El programa social lanzado por el gobierno de Celso Jaque orientado a la educación y al trabajo de alrededor de 50.000 jóvenes (de 12 a 26 años) que están en situación de vulnerabilidad, es un reordenamiento de planes en marcha desde hace años y una ampliación de los mismos con los fondos que se recuperan por la aplicación de la asignación universal por hijo, más un plan que incluye estudios en la universidad para los que menos tienen.

Según el ministro de Desarrollo Humano y Familia, Carlos Ciurca, la apuesta de la mejor utilización de los programas sociales es sobre una franja muy amplia que va de 0 a 26 años.

Actualmente, para cubrir esos planes la Provincia tiene una inversión inicial directa a través de la Dirección del Derecho Alimentario de 100 millones de pesos. A ello se debe agregar el programa provincial "De la esquina a la escuela" al que ahora se sumarán "De la esquina a la Universidad" y "De la esquina al trabajo".

"En el sistema habrá un cruce de beneficiarios con asignaciones universales y se debe aclarar que los 100 millones de asistencia alimentaria no son incompatibles con los programas que se iniciarán el 15 de febrero", aclaró Ciurca. Sin embargo, consideró que hay una incompatibilidad en los chicos de 14 a 18 años que participaban en el plan "De la Esquina a la escuela" (que recibirán una beca de 100 pesos) y que pasarán a asignaciones universales, ya que en ese caso se les paga 180 pesos.

Con los fondos que queden a partir de esas asignaciones se armará un cupo de becas para jóvenes de 18 a 26 años que quieran estudiar en la Universidad.

"Es decir que los que no reciban la asignación universal, a partir de los 18 años los tomará la Provincia con los programas ?De la esquina a la Universidad' y ?De la esquina al trabajo' donde, obviamente, está el grueso con 308 millones de pesos que son transferidos por la Nación y los 100 millones de la Provincia".

Pero a su vez, en el caso de las asignaciones universales, además de la respuesta que deban dar los padres de que se envía a los chicos a la escuela, la Provincia incluirá el análisis del rendimiento escolar y del vínculo familiar.

Según el funcionario ya hay 250 promotores en toda la provincia que trabajarán con todos estos chicos para que en la escuela les vaya bien.

"No sólo tendrán el certificado de escolaridad para cobrar la asignación universal sino que los promotores trabajarán en el rendimiento y en el acompañamiento familiar. Ante el gran universo se distribuirán aproximadamente 5 escuelas por cada promotor con un docente referente por establecimiento que tendrá la información cuando un chico tenga problemas para que posteriormente se le dé apoyo con otros maestros y los gabinetes psicopedagógicos. Lo importante es que al chico le vaya bien en la escuela y fortalezca sus vínculos", indicó Ciurca.

Después de los 18 años, los jóvenes serán incorporados al sistema "De la esquina a la Universidad" y se les asignará una beca para el abono y se acordarán con la universidad todos los beneficios que actualmente tienen los alumnos de pocos recursos.

En el caso que no quieran seguir en la Universidad se los incorporará en el programa "De la esquina al trabajo" donde participarán en los Centros de Capacitación para el Trabajo. Luego se articulará con los emprendimientos que reciban créditos. La incorporación será como una especie de pasantía para que tenga una experiencia en el trabajo y luego pueda o no ser incorporado por la empresa. Se apunta en este caso a que tenga experiencia laboral. A este programa se suma el nacional denominado "Más y Mejor trabajo".

En el primer caso se le pagará una beca de 150 pesos y en este último, con mayor experiencia laboral, el Estado pagará 450 pesos y el empresario 150. En este caso también el empresario -según las condiciones del joven- podrá ser incorporado o no al mercado laboral.

Ciurca afirmó que el programa que se pone en marcha es el resultado de un diagnóstico en el que la vulnerabilidad es lo que provoca más violencia por lo que se apunta a la franja de indigentes.

"Los resultados no serán inmediatos ya que se trata de una puesta en los años. La situación no se resolverá pero se trata de orientar el recurso y optimizarlo. Luego se evaluará en éste o en los gobiernos que asuman en Mendoza y allí se podrá determinar si los valores han cambiado o no", afirmó.

Comentá la nota