Ciurca echó dos subsecretarios y llamó a una diputada del sur

Nidia Martini será la encargada de Familia. Habrá más cambios.

Después de casi 15 días de estar al frente del Ministerio de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca decidió remover a los dos subsecretarios de su cartera. Les pidió la renuncia a Patricia Di Cataldo (que estaba a cargo de la subsecretaría de Desarrollo Humano y Comunidad) y a Hernán Hernández (que era el subsecretario de Familia). La mujer aún no tiene reemplazante, mientras que el puesto de Hernández será ocupado por la diputada alvearense Nidia Martini, quien ayer dejó su banca.

Según confiaron desde el ministerio a Los Andes, los cambios serán oficializados antes del fin de semana o a más tardar, el próximo lunes. El ministro, quien sólo se limitó a confirmar ayer -a través de un vocero- que Martini formaría parte del equipo, ya había hecho público sus intenciones de remover a algunos funcionarios que venían de la gestión de la ex ministra Silvia Ruggeri , tras hacer una evaluación de resultados. Pasado ese proceso, pidió que se fueran Di Cataldo y Hernández, una ex funcionario lasherina y un ex cura.

"Se están evaluando distintos nombres para reemplazar a Di Cataldo", sostuvieron desde Desarrollo Humano. En tanto, la novedad del cargo de Martini fue revelada ayer en la Legislatura con el anuncio de que dejaba su banca. Los directores que vienen de la gestión anterior serán confirmados o removidos cuando regresen de sus respectivas vacacaciones.

La nueva funcionaria

Apenas comenzó ayer la sesión por el Presupuesto provincial, el jefe del bloque justicialista -Carlos Bianchinelli- anunció que la diputada Martini se iría del bloque para engrosar las nuevas filas del ministro Ciurca, como subsecretaria de Familia. En su última sesión, la legisladora alvearense recibió los halagos de sus compañeros por espacio de casi una hora.

Médica psiquiatra y magister en Desarrollo Local, su relación con Ciurca comenzó desde que eran compañeros de banca y se afianzó en el trabajo social que juntos llevaron a cabo desde la Casa de las Leyes. Uno como psicólogo social y la otra como psiquiatra y especialista en niñez.

"Asumimos juntos el trabajo en la comisión de Desarrollo Social y, cuando él se fue a Seguridad, yo tomé su lugar en el Foro de Legisladores por la Infancia", relató Martini quien sustentó el llamado de Ciurca en el conocimiento que el ministro tiene de su trabajo. La legisladora -quien finaliza su mandato en mayo- anunció que su tarea estará enfocada en la territorialidad y que siempre ha apuntado a fortalecer el enfoque basado en los derechos de las personas.

Desde su puesto se hará cargo de las áreas de Discapacidad, Juventud, Políticas de Género y Adultos Mayores. Políticamente, Martini milita hace varios años junto a Guillermo Carmona, actual subsecretario de Ambiente y su nombre sonó como candidata a legisladora nacional en las últimas elecciones.

Los tres meses que -después del receso de verano- le quedan a la banca de Martini, serán ocupados por el sanrafelino Carlos Toyama. Conocido como el "Quicho", de 62 años, el hombre pasó por la Legislatura en dos oportunidades. La primera vez durante el gobierno de Felipe Llaver y la segunda bajo la gestión de Octavio Bordón.

Ahora es miembro del Consejo Nacional del Deporte en la municipalidad de San Rafael; área que siempre ha privilegiado en su accionar como político. Toyama es un dirigente conocido dentro del justicialismo. En su carrera, también ha pasado por la secretaría de Gobierno durante el primer mandato del ex intendente Emir Félix así como presidió el PJ de San Rafael.

Comentá la nota