CiudadTécnicos afirman que los legajos para obras cayeron un 25% en lo que va del año

CiudadTécnicos afirman que los legajos para obras cayeron un 25% en lo que va del año

Martin Carrasco, el titular de la entidad, reveló que a esta altura del año hay unos 400 legajos de proyectos menos al trazar la comparación con el año pasado. "Tuvimos meses a la baja", advirtió.

Desde el Colegio de Técnicos de Mar del Plata advirtieron que en los últimos meses se sostuvo una "actividad a la baja" en el sector de la construcción y aseguraron que los legajos por presentaciones de proyectos se han reducido en un 25% con respecto al año pasado.

Al trazar un análisis, Martín Carrasco, el titular de la entidad. reconoció un contexto "desfavorable" para la industria a raíz de la crisis económica, y la falta de medidas para incentivar una reactivación como el impulso de créditos con tasas accesibles para emprendedores o grupos familiares.

"Hoy estamos compitiendo contra medidas que sólo son favorables para los sectores financieros. El problema pasa por la eterna decisión de las altas tasas que hay y que nadie va a salir en este contesto a apostar por una inversión que siempre lleva sus riesgos porque son obras con plazos", explicó.

En diálogo con 0223, el referente del sector aseguró que los primeros seis meses del 2019 "han ido a la baja", lo cual se vio reflejado en la cantidad de legajos que tramita el colegio mensualmente.

"Tenemos unos 400 legajos menos de manera interanual, que sería más o menos un 25 por ciento menos de lo que totalidad que había antes, y eso afecta a la actividad. Lo que se ve es que los profesionales no están teniendo demanda de comitentes", reconoció.

Ante ello, Carrasco volvió a insistir con el pedido a las autoridades nacionales para que avancen con una "medida concreta que le ponga plata a la gente en el bolsillo" que permita estimular la posibilidad de una inversión. "Dependemos de que la gente se vuelva a animar a eso", afirmó.

El responsable del Colegio de Técnicos también manifestó amplias expectativas después de las últimas novedades que se conocieron sobre el millonario proyecto del Gasoducto de la Costa, que atraviesa su etapa final de construcción.

"Estábamos esperando una fecha cierta de conexiones porque obviamente ya no daba más esto, y así podemos comenzar a planificar un emprendimientos con la premisa de contar con esta fuente energética. Lo estamos esperando mucho", aseveró.

Carrasco reconoció que el gas representa una "fuerte necesidad" que arrastra el sector en el ámbito local y sostuvo que las garantías de un mayor abastecimiento son un "alivio" para la industria.

Fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación que consultó este medio habían adelantado que "hacia fines de junio Camuzzi estará en condiciones de otorgar las primeras 10 mil nuevas factibilidades para que usuarios potenciales soliciten la conexión al servicio de gas naturales".

Al puntualizar sobre este aspecto, el presidente de la entidad colegiada dijo significa el principio de un "nuevo proceso" y confió que se verá reflejado con un "impacto rápido" para la actividad de los profesionales de su actividad. 

Comentá la nota