Dos ciudades del sur tucumano serán evacuadas por las inundaciones

Dos ciudades del sur tucumano serán evacuadas por las inundaciones

Unos 7000 habitantes aguardaban poder evacuarse ante la crecida de un río por las fuertes lluvias que castigan al sur provincial y el gobierno mantiene vigente un operativo sin precedentes para ejecutar el procedimiento que hasta esta noche no se había concretado. El gobernador declaró la emergencia.

Las autoridades esperan la evolución del clima para concretar el traslado de los habitantes de Graneros y La Madrid y muchos vecinos permanecían apostados a la vera de la ruta 157 a la espera de novedades a la vez que decenas de camiones y colectivos ya están en el lugar.

La medida fue dispuesta por el gobernador de Tucumán, José Alperovich, tras evaluar la crítica situación que atraviesan varias localidades del sur tucumano, pero hasta el momento no fue necesario evacuar a todos los habitantes, aunque unas 300 familias abandonaron sus hogares durante la tarde.

"Vamos a tratar de evacuar a todos si el agua sigue subiendo", precisó el mandatario tucumano, quien aseguró que "estamos en estado de emergencia total".

Por su parte, el delegado comunal de La Madrid, Dardo Herrera, afirmó que "nos preparamos para encarar una situación muy complicada y no existen antecedentes de un operativo de esta magnitud en nuestro pueblo".

Según el delegado comunal, el 65 % de los habitantes -unas 7.000 personas- se concentra en zonas urbanas, que es donde se darían las mayores complicaciones en caso de un eventual desborde del río Marapa.

"Los habitantes están con miedo pero tranquilos porque ven el operativo de prevención que hemos preparado, aunque lógicamente todos deseamos que no sea necesario utilizarlo"

Dardo Herrera, delegado comunal de La MadridPor su parte Vialidad de la Provincia puso a disposición maquinaria y equipamientos para este tipo de eventualidades, mientras que fueron equipados varios centros de evacuados para el traslado de las familias que deban abandonar sus hogares si el panorama se agrava.

"Los habitantes están con miedo pero tranquilos porque ven el operativo de prevención que hemos preparado, aunque lógicamente todos deseamos que no sea necesario utilizarlo", resaltó Herrera.

El dique Escaba, ubicado en el sur de la provincia, llegó hoy a su cota máxima, a punto de llenarse, y por eso fue necesario abrir las compuertas, lo que complica aún más el panorama de los pobladores de las localidades afectados por las inundaciones.

Las compuertas del dique fueron abiertas el agua avanza por el río Marapa hacia Graneros y La Madrid, donde se puso el foco de atención.

Un grupo de funcionarios, encabezados por la senadora nacional Beatriz Rojkés, se trasladó a La Madrid encabezando la comisión de crisis integrada por el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo; la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin; el ministro de Salud, Pablo Yedlin; el titular de Defensa Civil, Fernando Torres, entre otros.

Los funcionarios fueron a apoyar al delegado comunal Dardo Herrera y a supervisar las tareas de evacuación y ayuda para los pobladores.

El vicegobernador Juan Manzur y el secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin, en tanto, se trasladaron hasta el dique Escaba para analizar la situación tras abrirse las compuertas.

"El Gobierno va a ayudar en todo lo que haga falta, pero la prioridad ahora es resguardar la integridad física de las personas", sostuvo la senadora Rojkés de Alperovich.

El titular de Defensa Civil remarcó que ingresó una crecida inusual al dique y señaló que "estamos tomando todas las medidas preventivas para que el daño sea menor".

"Todo el Estado está a disposición de los afectados", afirmó Alperovich, minutos antes de firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declara el estado de Emergencia Social, Comunitaria e Hídrica para todo el territorio provincial.

"Ante la situación que estamos viviendo se declara la emergencia a toda la provincia y se afecta a todas las áreas de la provincia para asistir a los sectores afectados", explicó la secretaria General de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse.

La funcionaria precisó que el decreto "alcanza a todo el territorio provincial porque no se pueden establecer las áreas que puedan ser afectadas" debido a la alerta meteorológica que se mantiene para Tucumán.

Asimismo, el río Gastona creció durante esta madrugada e hizo que alrededor de 300 personas de la localidad de La Angostura, ubicada 15 kilómetros al oeste de Concepción, se autoevacuaran.

Los cauces de los ríos Medina, Chico y del arroyo Barrientos también crecieron de manera alarmante en las últimas horas en Aguilares, ciudad ubicada 85 kilómetros al sur de Tucumán, donde las aguas alcanzaron a algunas viviendas.

De acuerdo a los datos desde la Unidad Regional Sur de la Policía, en Aguilares se han evacuado unas 20 familias, que son auxiliadas por personal de la Dirección de Asistencia Social.

Zonas de Simoca y Alparichi también están complicados por las lluvias que caen intensamente desde hace varios días y, según el pronóstico, se mantendrán.

La crecida del río Jaya arrasó con el puente de acceso al Parque Nacional Campo de Los Alisos, ubicado 28 kilómetros al oeste de Concepción, en el sur de Tucumán, dejando aislados el guardaparques, su esposa, sus tres hijos y una joven que hacía trabajos de voluntariado en el lugar.

El puente había sido inaugurado recientemente, a fines de 2013, para darle un impulso turístico a la reserva.

No es la primera vez que La Madrid sufre por las inundaciones ya que en febrero de 1992 sucedió un caso similar debido al desborde de los ríos Medinas y Marapa, que dejaron más de 10.000 damnificados en esa localidad y zonas aledañas.

Comentá la nota