Ciudades pampeanas y bonaerenses, unidas por la vuelta del tren

El secretario de Cultura de Santa Rosa, Miguel García, y el intendente de General Pico, Juan José Rainone, estuvieron junto a otros representantes pampeanos y bonaerenses de una veintena de localidades en una reunión regional realizada en Trenque Lauquen para apurar la llegada permanente del tren a La Pampa y el oeste de Buenos Aires.

Las autoridades firmaron una solicitud de audiencia con el ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, a modo de acción en conjunto para comenzar a gestionar la vuelta del tren a la ciudad de Trenque Lauquen y de allí su extensión hacia territorio pampeano hasta Toay. Pero también que llegue el servicio hasta General Acha y que haya un viaje diario dentro de la provincia.

El encuentro de intendentes y delegados se realizó en el auditorio del Centro Cívico "La Primera" y estuvieron presentes el jefe comunal de Trenque Lauquen, Raúl Feito, quien encabezó el encuentro, junto a Rainone y el viceintendente piquense José Osmar García; Silvia Reyes, representante de la Lucha por la Vuelta del Tren; Walter Rojas de Rieles Multimedio; y los intendente de Pellegrini, Rivadavia, Pehuajó, Madero, Paso, Berutti, 30 de Agosto, Tres Lomas, Pellegrini, Debary, Darregueira, Adolfo Alsina, Villa Maza, Tames, Arano, Rivera, Gascón, Catriló, América y Carlos Tejedor.

Audiencia.

El intendente Feito indicó que "desde el gobierno nacional hay señales importantes que nos hacen pensar que está cada vez más cerca esta posibilidad con respecto a la línea Once-Toay. En este marco vamos a solicitar audiencia al Ministro Florencio Randazzo para que de alguna manera le dé impulso a esta iniciativa". Asimismo recordó que "a General Pico llegó el tren hace muy poco tiempo, esto es un aliciente en esta causa". El jefe comunal planteó la necesidad de formar un núcleo regional para la gestión de la pactado entre todos los intendentes y gestores.

Reyes señaló por su parte que "hace tiempo que la venimos luchando pero ahora estamos en algo mucho más concreto", en referencia a la llegada del tren de pasajeros a General Pico. "Gracias a los intendentes presentes, y ya nos ponemos a trabajar en la lucha por la vuelta del tren de pasajeros a nuestra región", agregó.

José Osmar García, también presidente de la Asociación Trenes de La Pampa recordó que "en el año 2003 escuché algo que me pareció un milagro, escuché el decreto 1261 del presidente (Néstor) Kirchner, donde ordenaba al Ministerio de Planeamiento la recuperación de todos los trenes de corta, media y larga distancia. Me pareció un sueño. Desde General Pico se comenzó a trabajar aunque no sabíamos muy bien por dónde comenzar".

El viceintendente relató algunos de los pasos que se hicieron en esa ciudad para recuperar el ferrocarril para la sociedad, además de la recuperación de la circulación del tren de pasajeros y elaboró un análisis técnico de la situación y los tramos de vías más afectados entre los que nombró Santa Rosa-General Acha y América-General Pico.

Ramales. 

Uno a uno los intendentes y delegados de las distintas ciudades y localidades hicieron uso de la palabra para evaluar las tareas realizadas y los pasos a seguir a partir de la llegada del tren a Santa Rosa y General Pico. En ese sentido se redactaron y firmaron notas solicitando al ministro Randazzo y al secretario de Transporte Ferroviario de Nación, Raúl Baridó, a fin de tratar el avance en las tareas de reactivación del servicio de trenes de pasajeros del ramal Once-Toay, Once-Catriló-General Pico y Catriló-Darragueira.

Se propuso plantear a Nación para lo que va del año y para 2015 un recorrido semanal entre Once-Santa Rosa, y gestionar un recorrido diario ida y vuelta entre Realicó-General Pico-Catriló-Santa Rosa y luego desde Toay a General Acha. 

En representación del intendente de Santa Rosa asistió a la reunión el secretario García, quien afirmó a LA ARENA que "esta reunión de Trenque Lauquen se caracterizó por un sentido regionalista, más que localista. No se piensa solo en una u otra ciudad sino a la vez por todas. Esta idea de cuerpo permitió la elaboración de pautas de funcionamiento conjunto. Se tuvo muy en cuenta el apoyo popular con que cuenta este proyecto, y en la participación cada vez mayor de organizaciones representativas de la sociedad, coordinadas básicamente por los intendentes. Hay mucha energía positiva en esto y es un momento político ideal para insistir ya que el gobierno nacional es quien más impulsa la vuelta del tren".

Pondrán banderilleros

El secretario municipal de Cultura, Miguel García, explicó que en un primer momento, y cuando ya se defina la llegada de una formación semanal hacia Santa Rosa, se utilizarán banderilleros como seguridad para los automovilistas. Esos trabajadores estarían a cargo de cada municipio y podrían utilizarse hasta la reparación de cada paso a nivel y de las barreras.

García explicó que el mayor problema que tuvieron las vías en el recorrido entre Pehuajó y Santa Rosa fue por las inundaciones, pero que el paso del ferrocarril "permitió que se mantengan en condiciones".

El secretario dijo que "se necesitan algunas reparaciones en las vías por hundimientos y para el arribo de un tren de alta velocidad haría falta un mejor mantenimiento" por los socavones que generaron las diversas inundaciones que hubo en el trayecto hacia la capital provincial.

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