“Las ciudades se defienden de la crisis como no se ha visto nunca”

El ministro de la cartera, Carlos Rodríguez, rescató ayer la creación de espacios de discusión entre empresarios y trabajadores. La vicegobernadora Griselda Tessio recibió a los ex empleados de la empresa Textil San Justo, que apuran el trámite judicial para recuperar la fábrica. Desde la CGT Santa Fe pidieron a los empresarios solidaridad y esfuerzo para no dejar a ningún trabajador sin salario.
El año 2009 será clave para salvar los puestos de trabajo en la provincia, sobre todo en el marco de una crisis mundial profunda que hace tambalear a todos los sectores productivos. En diálogo con LT 10, el ministro Carlos Rodríguez reivindicó el trabajo en espacios de discusión entre todos los sectores para enfrentar el achicamiento de los mercados internos y externos. “Las ciudades se defienden como nunca de la crisis”, poniendo como ejemplo a las ciudades de Las Parejas, Firmat, Reconquista y Rafaela, todas ellas con grandes polos industriales.

“Siempre está la posibilidad de ser más solidarios, la crisis les pega a todos los sectores, algunos más que otros, pero es una situación global. Por ejemplo, la curtiembre de Las Toscas enfrenta un mal momento porque están limitadas las exportaciones. Otras industrias, como la frigorífica, tiene problemas porque se achicó el mercado ruso”, señaló Rodríguez.

Del mismo modo, Rodríguez destacó que “no hay que perder de vista que hay productos que se vendían en el mercado interno que mermaron por la crisis del campo. Otras empresas, como las pequeñas metalúrgicas, están paradas. A todo esto hay que sumarle la sequía que hizo retroceder a todos los sectores, como el frutihortícola”, señaló.

Rodríguez expresó, en relación al gran problema que enfrentó General Motors el año pasado, que “los empresarios se han manejado bastante bien, sin afectar al conjutno de los trabajadores”.

El funcionario aseguró que “hoy por hoy no hay despidos por las dudas”, pero igualmente adelantó que el año será difícil ya que ningún país “vive de los suyo, si no en una economía globalizada, por eso si cierran más las exportaciones lo que queda es una situación de caos”

Tessio con ex empleados de Textil San Justo

La Vicegobernadora Griselda Tessio recibió ayer a los empleados de Textil San Justo, acompañados por el Senador por el departamento San Justo Rodrigo Borla.

Los trabajadores intentan conservar su fuente de trabajo mediante la expropiación tras el cierre de la firma, que dejó a 180 obreros sin empleo. Para ello ya se reunieron con autoridades judiciales que llevan adelante el juicio de quiebra.

La CGT pide solidaridad empresarial

El titular de la CGT Santa Fe, opinó, en relación a la lucha de los ex empleados de Textil San Justo, que “es alentador que se reabra una empresa y los ex empleados puedan recuperar su trabajo. Creo que es importante para todo San Justo y para la provincia que la Textil vuelva a abrir sus puertas”. Además pidió a los empresarios que piensen que en estos momentos de crisis pueden ganar menos, pero sabrán que no dejaron a ninguna persona sin un salario”.

Comentá la nota