En 110 ciudades bonaerenses ya se recolecta el Aceite Vegetal Usado

En 110 ciudades bonaerenses ya se recolecta el Aceite Vegetal Usado

Gracias al Plan BIO el aceite que se utiliza para cocinar es transformado en Biodiesel, un combustible limpio y renovable.

En la Provincia de Buenos Aires, ya hay 110 ciudades en las que los vecinos pueden llevar el aceite vegetal usado a centros de recepción, que luego se convertirá en combustible. El programa provincial Plan BIO, tiene como objetivo recuperar y reciclar el Aceite Vegetal Usado (AVU), el cual debe ser desechado de manera apropiada para evitar la contaminación del agua, la tierra y la obstrucción de cloacas y cañerías. El aceite es filtrado, decantado y utilizado como materia prima para la producción de biodiesel usado en motores gasoleros.

“Argentina es el principal exportador mundial de biocombustibles, y la Provincia viene realizando un fuerte trabajo de recolección para producir biodiesel, tanto domiciliaria como para comercios y restaurantes. Sólo en 2016 se recibieron casi 1 millón de litros de 80 municipios adheridos al programa”, afirmó Ricardo Pagola, titular del Organismo Ambiental bonaerense (OPDS).

La recolección, ya sea en un centro de acopio primario, en un centro de recepción o en un local adherido (restaurantes, bares, comedores, hoteles, clubes, casas de comida, etc.), no tiene costo para los usuarios, y es realizada por empresas habilitadas para la producción de Biodiesel. Los recursos generados se destinan a las organizaciones sociales que colaboren con la recolección. Son diversas las instituciones que participan del Plan BIO: jardines de infantes, escuelas, iglesias y talleres protegidos, entre otros.

“El AVU recolectado en el marco del plan BIO es transformado en biodiesel en plantas industriales radicadas en la Provincia de Buenos Aires, que cuentan con las habilitaciones a nivel nacional, provincial y municipal para la producción de este biocombustible”, explicó Natalia Raffaeli, coordinadora del plan, y estimó en mas de 2.000 las empresas gastronómicas e industrias que participan del programa.

Recomendaciones para reciclar en casa

A la hora de reciclar en los hogares, la gente debe tener en cuenta que el aceite esté frío, no colocar dentro del envase restos de comida u otros materiales sólidos y no mezclar con agua u otros líquidos.

En las más de cien ciudades (ver listado http://bit.ly/2msWFJv), los centros de acopio son variables y puede haber más de uno por localidad. El vecino puede llamar al 0810-2-ACEITE (223482) para conocer cuál es el lugar más cercano a su domicilio

Algunos números

Argentina se consolidó en el 2016 como el primer exportador de biocombustibles. Según la Cámara Argentina de Biocombustibles, ese año nuestro país incrementó 50% la producción de Biodiesel, quedando como cuarto productor mundial. La producción del año pasado aumentó un 50% respecto a la de 2015, alcanzando las 2,7 millones de toneladas.

Comentá la nota