Los ciudadanos rionegrinos podrán revocar leyes

La Legislatura aprobó en segunda vuelta la iniciativa que reglamenta el derecho de los ciudadanos de Río Negro de peticionar la revocatoria de una ley, contemplado en el artículo 149 de la Constitución Provincial.

De acuerdo a la norma, presentada por los legisladores Iván Lázzeri, Nelly Meana y Patricia Ranea Pastorini, todos los habitantes de la provincia con capacidad de votar podrán pedir la revocatoria de un ley, siempre que reúnan las firmas del 10 por ciento del padrón electoral.

La petición deberá ser presentada ante el Tribunal Electoral de la Provincia, que verificará por muestreo la autenticidad de las firmas y el cumplimiento de los restantes requisitos exigidos por esta ley en un plazo de treinta días.

Posteriormente, el Poder Ejecutivo deberá dictar el Decreto de Convocatoria del Referéndum, por el cual se convocará a los habitantes a que expresen obligatoriamente su voluntad respecto a la revocación o no de la norma de que se trate.

El resultado del referéndum será vinculante, de manera que si ganase el sí a la revocatoria de la ley –con la mitad más uno de los votos válidos emitidos–, producirá la derogación automática de la misma.

La norma esclarece, no obstante, que no podrá pedirse la revocación de las leyes referidas a reforma constitucional, tributos, presupuesto, materia procesal penal y leyes orgánicas de cada uno de los poderes institucionales.

Turismo Accesible

La Legislatura sancionó además la adhesión, por parte de la provincia de Río Negro a la ley nacional de Turismo Accesible (N° 25643), que defiende la accesibilidad a los servicios y prestaciones turísticos para las personas que sufren algún tipo de discapacidad y establece los parámetros a cumplir.

La iniciativa de las legisladoras Inés Lazzarini (PPR Histórico) y Graciela Di Biase (ACD) aprobada hoy dispone que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Turismo como autoridad de aplicación, establecerá las disposiciones que sean necesarias para asegurar los estándares de calidad que el concepto de Turismo Accesible establece.

Prevención

También se sancionó, con modificaciones, la adhesión a la ley nacional que instituye el 19 de noviembre de cada año como "Día Nacional para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes".

La Provincia de Río Negro, a través del Ministerio de Familia como autoridad de aplicación, deberá propiciar acciones de concientización y difusión sobre esta problemática social y realizar actividades de divulgación y promoción dirigidas a los niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos a una vida sin abusos ni violencia.

Al proyecto original de Daniel Cortés, Martha Ramidán, Fabián Gatti y Beatriz Manso, se le incorporó un artículo que invita a los municipios de la provincia a adherir a la ley, por sugerencia de Mónica Creus, integrante de la Red ASI NO

Comentá la nota