Los ciudadanos pueden saber desde hoy si figuran en el padrón.

La Justicia Electoral Nacional aceptará reclamos de los electores hasta el miércoles 29. Quienes hayan votado sin inconvenientes en 2007 no tienen necesidad de corroborar los datos. Por internet y en papel.
Los ciudadanos ya pueden cotejar si sus datos fueron asentados correctamente por la Justicia Electoral Nacional, con vistas a la elección de senadores y diputados nacionales del 28 de junio, ya que desde hoy se exhibirá el listado provisorio de votantes de todo el país, en cumplimiento del cronograma electoral.

"Quienes hayan tenido todos sus datos correctamente asentados en la última elección, no deben chequear nada porque todo se mantiene igual. En cambio, sugerimos que controlen el padrón los que no figuraron en 2007 y deberían haber aparecido; los que cumplen 18 años hasta el día de la votación y los que hicieron cambios de domicilio hasta el 30 de diciembre, que es cuando se cerró la recepción de novedades. En los próximos días, cada Juzgado de Paz tendrá una copia del padrón de votantes de su jurisdicción para que lo exhiban", explicó el secretario electoral, Rogelio Rodríguez del Busto.

En papel, el padrón estará disponible en dependencias públicas, en el Correo Argentino y en la sede de la Secretaría (Las Piedras y Congreso, primer piso). Por internet, la página web oficial es www.pjn.gov.ar, desde la cual se accede al link de la Justicia Nacional Electoral. Además, se habilitarían en los próximos días páginas privadas.

Otros plazos

Hasta el 29 de este mes se recibirán los reclamos de los ciudadanos. Ese día vencerá el plazo de verificación y tachas del padrón provisorio, y se constituye la Junta Electoral Nacional (la integran el juez federal con competencia electoral, Daniel Bejas; el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Ernesto Wayar; y el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Antonio Gandur).

Un mes más tarde, el 29 de mayo, se difundirá el padrón electoral definitivo con el que se sufragará en la elección del domingo 28 de junio, sobre el cual no se puede realizar ninguna corrección ni agregado. Los únicos que podrán ser incorporados en la lista respectiva son las autoridades de mesa y los fiscales, pero el día de la votación.

El secretario electoral confirmó que Tucumán es el sexto padrón del país, con 977.306 votantes (500.192 son mujeres y 477.114, varones), cifra que crecerá en unos 15.000 nombres cuando se presente el padrón definitivo y se terminen de cargar los datos suministrados por el Registro Nacional de las Personas. El número involucra unos 30.000 ciudadanos más que los habilitados hace dos años.

La legislación nacional vigente determina que el cierre de los padrones electorales se realice seis meses antes de cada votación. Por este motivo, el corte para la recepción de las novedades fue fijado al 30 de diciembre de 2008. Si se hubiese sufragado a fines de octubre, tal como estaba previsto originalmente en la ley, el padrón se habría cerrado en abril. De hecho, el adelantamiento de los comicios de diputados y senadores de octubre a junio impedirá que voten entre 7.000 y 8.000 jóvenes de 18 años recién cumplidos en ese período. Ocurre que, según estimaciones oficiales, se incorporan alrededor de 1.800 nuevos electores por mes (la diferencia entre la fecha inicial de votación y la actual es de cuatro meses).

En abril, además, se producirá otro vencimiento clave para el proceso electoral. Hasta el 28, los partidos que así lo dispongan deberán formalizar la presentación de las alianzas o frentes electorales. Un día después, podrán comenzar a desarrollar su campaña proselitista.

Comentá la nota