Los ciudadanos creen que Mendoza no mejoró en los últimos 4 años

Así lo demuestra una encuesta que se realizó en Cuyo. En cambio, los sanjuaninos y los puntanos se mostraron conformes con el avance que tuvieron sus provincias.
El 71,23 por ciento de los ciudadanos considera que Mendoza no mejoró en los últimos cuatro años. En contraposición, 91,72 por ciento de los sanjuaninos cree que su provincia sí lo hizo, e igual respuesta positiva dio 72, 88 por ciento de los puntanos.

Estos son algunos de los resultados de una encuesta realizada por Santiago Alé para Diagnóstico y Análisis en las tres provincia cuyanas, durante la segunda quincena de setiembre. Y una de las conclusiones del estudio es que Mendoza perdió su liderazgo en la región y no tiene una idea clara de su presente ni de su futuro.

Los ciudadanos fueron consultados sobre temas como la inseguridad, el transporte, el sistema de salud, la generación de empleo, el estado de los caminos y la vida cultural.

La consideración de los mendocinos sobre el avance de la provincia y su proyección a futuro no fue buena, como tampoco respecto de la generación de empleo y el estado de los caminos. En cambio, juzgaron como positivo todo lo relacionado a las actividades educativas, culturales y gastronómicas; lo que, en contraposición, fueron los flancos débiles de San Juan y San Luis.

En dos temas coincidieron los ciudadanos de las tres provincias, la visión negativa que tienen sobre la seguridad pública, así como acerca del transporte de pasajeros.en picada. Un 71,23 por ciento de los mendocinos considera que la provincia ha mejorado poco o nada en los últimos cuatro años. Pero, en contraposición, 78,8 por ciento dijo sentirse conforme o bastante conforme de vivir en el Gran Mendoza.

Los resultados de la encuesta muestran que la visión de la provincia a futuro no mejora para sus habitantes. Un 37,76 por ciento de los mendocinos cree que el lugar no va a mejorar mucho. Quizás, debido a eso, 43,65 por ciento aseguró haber pensado emigrar debido a la crisis, cuando sólo tuvo la misma idea 27,99 por ciento de los puntanos y 26,76 por ciento de los sanjuaninos.

En cuanto a cómo juzga al resto de las provincias de las región, 34,54 por ciento de los mendocinos consideró que San Juan está mejor.

Una de las variables más negativas para las ciudadanos fue la generación de empleo, ya que 82,65 dijo estar entre poco y nada conforme con lo que se hace en esta materia en la provincia.

La seguridad sigue siendo uno de los flancos más débiles. El 78,09 se siente poco conforme con las políticas que buscan paliar la problemática.

Otro de los aspectos negativos fue el estado de los caminos, ya que 77,95 dijo sentirse poco o nada conforme con lo que se realiza en este tema.

En cuanto al servicio de transporte público, 63,29 por ciento dijo estar poco y nada conforme con su funcionamiento.

Respecto de la atención sanitaria, tanto privada como pública, 46,23 por ciento se siente conforme con el sistema de salud.

Los aspectos positivos para los mendocinos fueron la oferta gastronómica, 70,10 por ciento dijo sentirse satisfecho; la agenda de espectáculos, 69,75 por ciento estuvo a favor; la oferta educativa, en la que mostró conformidad 66,93, y el acceso a internet, que obtuvo 66,53 por ciento de aceptación. san juan. La visión de los sanjuaninos sobre su provincia dista mucho de la de los mendocinos. Los resultados de la encuesta mostraron que 91,72 por ciento consideró que la zona mejoró mucho y 91,19 está conforme con vivir en ese lugar.

También juzgaron como positivos la generación de empleo (60,03 por ciento) y la atención de la salud (55,63 por ciento).

Existen aspectos en los que, al igual que en Mendoza, los sanjuaninos tienen una visión negativa. En cuanto a la seguridad, 70 por ciento de los consultados expresó estar nada o poco conforme con las políticas implementadas para enfrentar este flagelo. El transporte público es otro de los talones de Aquiles de la provincia liderada por José Luis Gioja, ya que 60 por ciento no cree que esté funcionando correctamente.

Existen aspectos en que San Juan aparece posicionada por debajo de Mendoza respecto de la consideración de sus habitantes. Estos son: la oferta gastronómica, 77 por ciento aseguró no estar conforme; el acceso a internet, en lo que 35 por ciento dijo que el servicio no es bueno, y la agenda de espectáculos, ya que aunque 49,11 por ciento señaló estar bastante conforme, es una porción inferior a quienes se expresaron a favor de este ítem en nuestra provincia.san luis. La consideración de los puntanos respecto de su provincia también fue positiva. De la población consultada, 72, 88 por ciento cree que mejoró en los últimos cuatro años y 42,42 por ciento se mostró optimista sobre el futuro.

Los consultados se mostraron conformes con la generación del empleo y la atención de la salud, ítems que lograron aprobación en 55 por ciento, y 48,76 por ciento, respectivamente.

Pero más allá de la buena performance lograda en esos temas, hubo aspectos en los que el porcentaje de aprobación fue especialmente positivo y tienen que ver con políticas que los sucesivos gobiernos de los Rodríguez Saá impulsaron y a los que les dieron importancia y que repitieron en sus propagandas políticas. Estos son las obras en caminos y rutas, en lo que 76,93 por ciento de los consultados dijo estar conforme, y el acceso a internet, ya que el programa gratuito que puso en marcha el Ejecutivo logró la conformidad de 63 por ciento de los habitantes.

El flanco débil en la consideración de los consultados es el mismo que en Mendoza y San Juan: la seguridad, ya que 75 por ciento dijo sentirse poco y nada conforme con las políticas implementadas en esa área. Tampoco se mostraron de acuerdo con el sistema de transporte público el 55,45 por ciento de los habitantes.

Otros aspecto negativos, y en los que Mendoza muestra supremacía, son la oferta gastronómica y cultural, en las que 75 por ciento y 72 por ciento, respectivamente, dijo estar poco o nada conforme con lo que se realiza.

Otro punto flaco del Gobierno puntano fue la oferta educativa, ya que 63,05 por ciento, dijo estar poco o nada conforme, pese a que la provincia cuenta con universidades públicas y privadas.

Comentá la nota