"Ciudadanos contra el tarifazo" convocan a protestar en la puerta de ABSA

El espacio Multisectorial "Ciudadanos contra el tarifazo", conformado por numerosas organizaciones sociales, económicas y políticas de la región , manifestaron en un comunicado de prensa su “total rechazo al aumento de tarifas del 38% que la gobernadora le acaba de autorizar a la empresa ABSA”.

“Dicho aumento está justificado luego de un simulacro de audiencia pública de sólo dos horas y media donde se escucharon largas intervenciones de las autoridades hablando de una realidad inventada, sobre una empresa que brinda un pésimo servicio, sin inversiones reales y sin escuchar los constantes reclamos de los usuarios que sufren la falta de agua en numerosos barrios de nuestra ciudad y localidades de la provincia”, expresaron.

También destacaron que “son públicamente conocidos los problemas de calidad de agua en la ciudad de La Plata”, y que “un triste exponente de esta situación es el acueducto de Gonnet, que se ha roto en cinco oportunidades antes de inaugurarlo”.

“También podríamos hablar de los reiterados problemas de falta de presión en otros puntos de la concesión ante la llegada del verano, la falta de funcionamiento de la mayoría de las plantas depuradoras de líquidos cloacales, y la falta de expansión del servicio hacia los sectores más vulnerables”, agregaron con vistas a la protesta.

“Lamentablemente, ha pasado una nueva de discusión del Presupuesto en la Legislatura Provincial y no se ha incluido en el mismo un fuerte aumento para inversiones en dicha empresa, teniendo en cuenta que el Estado Bonaerense es el socio mayoritario con un 90 % de las acciones. Dichas inversiones son imprescindibles para revertir la situación en la que se encuentra la prestación del servicio de agua y cloacas y deben estar contempladas en una Plan Director para los próximos cuatro años. Que debería necesariamente contemplar para que se van a hacer las inversiones, en qué lugares de la concesión, si va a ser para solucionar problemas de calidad o para expandir el servicio, si se va a contemplar el readecuamiento de las plantas depuradoras de líquidos cloacales que no funcionan, si se va a contemplar la puesta en marcha de la micromedicion en toda el área de concesión, si la plantas de procesamiento de agua potable van mejorar su rendimiento o van a ser reemplazadas por otras, entre otras problemáticas sanitarias”, consideraron en otro pasaje de un documento de análisis que se difundió este miércoles.

Por último, vale aclarar que reclaman “la urgente puesta en marcha de un plan para colocar medidores en todas las viviendas, para que los usuarios paguen lo que consumen y no por el tamaño de cada terreno”.

“Esto sería una medida equitativa para garantizar este derecho humano fundamental como es el acceso al agua potable, que no puede postergarse más y debe ser necesariamente resuelta por el Estado. Por ello, el jueves 21 de Febrero a las 11 horas convocamos a la puerta de ABSA (calle 7 entre 57 y 58) para seguir diciendo #LosServiciosSonUnDerecho”, finalizaron.

Convocan:

CONSUMIDORES RESPONSABLES, DEUCO, CESPMA, ADDUC, DECOSA

Federación de Instituciones Culturales y Deportivas, Club Deportivo Villa Elisa, Universidad Popular Alejandro Korn, Centro de Estudios Sanchez Viamonte, Organización Las Mirabal, Centro de Jubilados y Pensionados Estatales Provincia de Bs.As., Programa “Cosas de Grandes”, Colectivo de Artistas Latinoamericanos, APYME, Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, Corriente Clasista y Combativa, CTEP, MPU, Movimiento Evita, SOMOS-Barrios de Pie, Confluencia Popular Latinoamericana, Barrios de Pie-Libres del Sur, CTA Autónoma Pcia de Buenos Aires, ATE Pcia de Bs.As., Agrupación Hotelera y Gastronómica “Honestidad y Trabajo”, Agrupación Azul Y Blanca – SUTEBA La Plata Partido Justicialista, Encuentro Peronista, Compromiso Federal, Nueva Generación, Movimiento Popular de Liberación (CR), Frente Patria Grande, Pueblo Libre, Movimiento Mayo, Unidad Popular; Convocatoria Socialista, Frente Patriótico, Movimiento de Acción Popular, PTP y Vecinos Autoconvocados.

Comentá la nota