Ciudadanos chinos detenidos en control rutero fueron deportados a Brasil

Ciudadanos chinos detenidos en control rutero fueron deportados a Brasil
No contaban con permiso de ingreso a la Argentina. Sus pasaportes estaban visados solamente para el país vecino. La Dirección Nacional de Migraciones procedió este lunes a su expulsión basándose en la normativa vigente y por haber eludido los controles migratorios correspondientes.
La Dirección Nacional de Migraciones Delegación Corrientes – Chaco expulsó a los 11 ciudadanos chinos detenidos por Gendarmería Nacional, dentro de un furgón en la madrugada del domingo último, durante un control de rutina realizado sobre la ruta 14 a la altura de la localidad de Bonpland.

Luego de ser detectadas dentro del furgón que era conducido por argentinos, funcionarios de Migraciones procedieron al control documentario de las personas oriundas de China, y detectaron que no poseían el visado correspondiente del organismo en ninguno de los pasos fronterizos legalmente instalados para el ingreso y egreso del país.

Es así que se procedió a trasladarlos desde el lugar de aprehensión hasta la frontera internacional Paso de Los Libres – Uruguaiana, donde se los escoltó hasta egresar del país con las actas de rechazo correspondientes y la prohibición de reingreso al mismo por incumplir con los requerimientos respectivos del caso.

Al respecto, Carlos Odena, Jefe de Migraciones resaltó la labor de Gendarmería Nacional y explicó que las personas en cuestión “eludieron los controles migratorios violando así la ley de Migraciones 25.871, que establece cuáles son las formas legales de ingreso y egreso de nuestro país”.

“Fueron llevados hasta la frontera con Brasil puesto que poseían en sus pasaportes el visado legal para el ingreso a ese país, pero no al nuestro. Por ello, y como también marca la normativa vigente, procedimos a deportarlos” añadió el funcionario.

Por otra parte, Odena manifestó que los tripulantes del vehículo que transportaba a los ciudadanos chinos, “eran de nacionalidad argentina y quedaron detenidos acusados de tráfico ilícito de migrantes, tipificados en los artículos 116 al 121 de la misma ley de Migraciones”.

En tal sentido, diferenció el concepto de “trata” del de “tráfico” de personas. Así, puntualizó que “la trata se refiere a la explotación laboral o sexual de una persona captada con engaños o directamente secuestrada y mediante amenazas o violencia es obligada a permancer en situación de explotiación”, mientras que “el tráfico ilícito de migrantes describe una forma irregular de cruce de fronteras internacionales, es el ingreso clandestino a un país realizado con la ayuda de terceras personas que reciben dinero por ayudar al extranjero a ingresar de manera irregular”.

“Quiénes cometen el delito de tráfico son justamente estas terceras personas” remarcó el titular de Migraciones, “en este caso son los dos argentinos que tripulaban el vehículo que transportaba a los ciudadanos chinos” concluyó.

Comentá la nota