La ciudadanía presenta más proyectos de ley que los bloques de diputados

Según un informe de la Legislatura, la cantidad de iniciativas de particulares supera a las que propuso cada sector político que integra la Cámara.

Durante el último año y medio, las presentaciones individuales de proyectos (contabilizando también los de resolución y declaración) fueron 88, de las cuales se aprobraron 29 y continúan en debate otros 59.

Neuquén > Los ciudadanos, entidades privadas, organismos sociales y estatales presentaron más proyectos de ley en un año y medio de gestión que la mayoría de los bloques políticos que conforman la Legislatura provincial.

El dato surge de un informe que realizó la Dirección de Despacho Legislativo de la Cámara al cual tuvo acceso La Mañana de Neuquén. Desde el 10 de diciembre de 2007, cuando asumió esta gestión de diputados hasta el 2 de julio pasado, último día relevado por el informe, ingresaron 309 proyectos de ley, de los cuales 67 fueron presentados por entidades ajenas a la Legislatura.

Sólo un partido político supera este número por una iniciativa y es la Concertación con 68 proyectos de ley.

En tanto, el bloque del MPN presentó 41 y el Poder Ejecutivo 62. Si bien ambos corresponden al mismo proyecto político se los contabiliza por separado ya que los primeros son los que fueron redactados por los 15 diputados que integran la Cámara y los otros por los asesores legales del gobernador Jorge Sapag.

En cantidad de proyectos de ley les sigue el interbloque Peronismo Federal que integran los diputados Horacio Rachid, Daniel Baum y Carlos Sánchez con 26; luego Alternativa de Soledad Martínez y Hugo Goncálves con 16; y los dos unipersonales, Rodolfo Canini de UNE-MUN-PS con 15 y Paula Sánchez de Libres del Sur con 14.

A pesar de que figuran últimos en el listado de presentación por bloque, estos dos unipersonales son los que más presentaron si se compara con la actividad que tuvo cada diputado.

Totales

Además de los proyectos de ley, el estudio que realizó la Dirección de Despacho Legislativo también contabilizó las presentaciones de proyectos de Resolución y de Declaración.

De esto se deduce una sorprendente actividad ciudadana en la Cámara, dado que haciendo una sumatoria total las entidades presentaron durante el período analizado 88 propuestas de las cuales fueron aprobadas por la Legislatura el 33% y el 67 % todavía están en comisiones para ser discutidas

Entre los legisladores, los que más declaraciones presentaron fueron peronistas y radicales de la Concertación, con 66 proyectos para declarar de interés del Poder Legislativo alguna actividad que se desarrolle en la Provincia; continúa cerca el MPN con 62. El resto de los partidos fueron los que menos actividad realizaron en este aspecto.

En cuanto a los totales, donde se suma todo tipo de proyecto, el bloque que más presentó fue el de la Concertación con 170 iniciativas realizadas por los once diputados que integran este espacio político. En tanto, los 15 representantes del MPN formularon 119. El resto se compone de la siguiente manera: Poder Ejecutivo 63, Interbloque Peronismo Federal 53, 42 de UNE-MUN-PS; 35 de Alternativa y 34 de Libres del Sur.

Comentá la nota