La ciudadanía debatirá sobre el transporte de urbano de pasajeros

Paralelamente a la presentación pública de los pliegos para la licitación del nuevo sistema de transporte urbano por parte del Gobierno Municipal, el Concejo lanzó una fuerte convocatoria al debate público para el 26 de noviembre.
Participarán representantes de vecinales, de organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores, de los sectores comercial e industrial, de los colegios de profesionales, de las universidades y de científicos, técnicos, especialistas, docentes e investigadores que cuenten con conocimientos en la materia, además de los funcionarios municipales del área. Por primera vez, se abre la discusión pública sobre el servicio en la ciudad.

31-10-2008 | 06:29 hs.Autor: Maximiliano S. Duffort · Fuente: Notife

Por primera vez, la opinión de los santafesinos será “oficialmente” tenida en cuenta al momento de establecer las características del servicio de transporte urbano de pasajeros por colectivos en la ciudad de Santa Fe.

Luego de que el intendente y parte de su gabinete presentaran ante los medios los nuevos pliegos para la prestación del servicio, el Concejo Municipal convocó a una audiencia pública para debatir sobre la temática que se llevará a cabo el próximo 26 de noviembre.

Lo que pretenden los concejales con la iniciativa es conocer, detalladamente, las necesidades de todos los sectores de la sociedad en cuanto a frecuencias, recorridos, tarifas y combinaciones, para después abordar el debate en el recinto y confeccionar un servicio de calidad.

En la mañana de ayer, el titular del DEM explicó cuáles serán las características principales de la propuesta y a modo de ejemplo enumeró: disponer de una fórmula transparente para la actualización del costo, indicadores de calidad y nuevos elementos de control para el servicio; reglas claras, costos y rentabilidades equilibradas; incorporación de tecnología para el mejoramiento; actualización de unidades; coordinación para fijar recorridos; y mejoramiento del tránsito y la infraestructura vial. Asimismo, Barletta destacó que se incluye la posibilidad de que se inauguren otros sistemas de transporte para ampliar la oferta.

En ese sentido y según determinaron los concejales, en el encuentro los ciudadanos y las organizaciones civiles podrán dar su parecer, brindar propuestas y analizar sobre los siguientes puntos:

- La Licitación pública provincial, nacional y/o internacional

-La vigencia de la concesión

-Los grupos de líneas

-Las características, modelos, antigüedades, capacidad e identificación de las unidades

-Unidades adecuadas para personas con movilidad restringida.

-Flota de reserva.

-Recorridos.

-Frecuencias.

-Horarios (pico, diurno, nocturno).

-Transbordos.

-Tarifas (básica, combinada, franquiciada).

-Potestades de control del Departamento Ejecutivo Municipal.

-Cualquier otro tema que se vincule directamente con el objeto particular de la audiencia.

La convocatoria a la audiencia pública podrán asistir y participar una gran cantidad de entidades públicas y privadas, a los que se sumarán, claro está, los funcionarios municipales a cargo del área vinculada.

Entre los asistentes podrán encontrarse a:

-Representantes de las asociaciones vecinales.

-Representantes de organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

-Representantes de los colegios empresariales, comerciales e industriales.

-Representantes de los colegios de profesionales con incumbencia en la materia.

-Las universidades

-Científicos, técnicos y especialistas que acrediten conocimientos en la materia.

-Asociaciones sindicales.

Con el fin de que el debate sea organizado y participativo, se habilitará un Registro de Participantes y otro de Expositores, que funcionarán en el ámbito de la Presidencia del Concejo, cuya apertura se anunciará oportunamente.

Comentá la nota