Las ONG de la ciudad se unen para trabajar en forma articulada

Con una amplia convocatoria, más de treinta Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se reunieron para crear una red de articulación a fin de fomentar un trabajo en conjunto, elaborar dispositivos propios y fortalecer su capacidad autogestora.
Luego de la exitosa capacitación que la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia puso en marcha con la sola intención de armar un registro de ONG, capacitarlas y promover un trabajo en conjunto; referentes de las distintas asociaciones civiles decidieron continuar con esta propuesta y vincularse de inmediato.

Entre las organizaciones presentes se encontraban: el Consejo de Pastores, Proyecto Puente; Bibliotecas populares de los barrios San Martín, Don Bosco, Gobernador Fontana y Caleta Córdova y asociaciones como Caminemos juntos; Referentes religiosos, MUPUC, Pasión Murguera, Centro de jubilados de Caleta Córdova, entre otras.

Uno para todos, todos para uno

Por ese motivo, y concientes de la necesidad de aunar esfuerzos para beneficiar a la comunidad en general, expusieron cinco líneas de acción para trabajar en el próximo 2010. Ellas son: acciones de fortalecimiento interno; plan de comunicación; plan de sustentabilidad para ONG; reempadronamiento y trabajo articulado con el Municipio y responsabilidad social empresaria como política de estado.

Al respecto, la responsable del programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, licenciada Gabriela Cabanillas explicó que "tanto el armado de una red única de instituciones como la puesta en marcha de las líneas de acción, nos van a servir para trabajar no sólo en forma conjunta, sino temáticamente y distribuidas en los distintos barrios de Comodoro".

"Otro de los grandes temas que se hablaron fue el armado de una página web, donde ya contamos con un dominio que es comodoroenred.org.ar Creemos que para el mes de marzo la vamos a estar estrenando, aprovechando la visita a la ciudad, de "Idealistas" una ONG mundial perteneciente al grupo de Bill Gates, con sede nacional", aseguró Cabanillas.

Finalizando, la responsable del programa de Fortalecimiento de la Sociedad civil, invitó a todas las instituciones a que "se unan a este ambicioso proyecto que busca el bien común de todos los comodorenses. Ya que durante el verano, tenemos planeado hacer un relevamiento de las 600 ong´s de la ciudad".

Por su parte, uno de los referentes de las organizaciones presentes, Ademar Soarez, de la iglesia Argentina para Cristo, opinó que "estas reuniones nos sirven para fortalecer el trabajo en red, son excelentes. La verdad que gracias a todas las capacitaciones que venimos realizando gracias a la secretaria de Desarrollo Humano, inclusive descubrirnos los recursos y talentos que tenemos como instituciones con las que podemos enriquecernos así como también, descubrimos aquellas áreas en las que tenemos falencias".

"Por eso nuestra iglesia va a continuar con esta propuesta que nos involucra a todos. Yo me presento a las reuniones y después las planteo a la comisión. Estamos trabajando con estos recursos que nos dan aparte de adquirir el conocimiento que es fundamental para trabajar. Queremos agradecerles por esta oportunidad de trabajar en conjunto", finalizó Soarez.

Comentá la nota