Ciudad: Se triplicará el área para peatones

Ciudad: Se triplicará el área para peatones

Actualmente, la restricción abarca 86 cuadras del microcentro y el gobierno porteño la extenderá a 315 a partir de 2017. El nuevo plan abarcará zonas de Retiro, Tribunales y el Casco Histórico.

La avanzada contra el uso del auto particular en el Centro porteño se intensificará el año que viene: triplicarán el área para peatones. Actualmente, la restricción abarca 86 cuadras del microcentro y el Gobierno porteñoextenderá esa superficie a 315 a partir de 2017.

 

Por otro lado, para completar la medida, que ya implica el avance en ciclovías, el sistema de alquiler gratuito de bicicletas Ecobici y la ampliación de veredas; también se extenderá el horario de restricción vehicular que hoy es de 11 a 16 y será de 9 a 18. La idea es hacer una ciudad más amigable, con menor contaminación; y mejorar la seguridad vial.

 

Según informó la Secretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad, el proyecto de ley ya ingresó en la Legislatura. Una vez aprobado, comenzarán las obras para extender las veredas, marcar las ciclovías, señalizar y mejorar la iluminación y el mobiliario urbano, con excepción del Casco Histórico, donde las calles adoquinadas están protegidas por ley. 

Actualmente, los autos particulares tienen prohibido el ingreso de lunes a viernes de 11 a 16 en el perímetro entre Leandro N. Alem, Córdoba, Carlos Pellegrini y Avenida de Mayo; y sólo pueden entrar ambulancias, patrulleros, camiones de caudales, vehículos de los bomberos, motos y los autos que tengan una cochera y hayan tramitado un permiso. 

 

Así se dio origen a 86 cuadras peatonales, que se extenderá a 315, donde, además, el horario de restricción será de 9 a 18. Al norte, el área protegida llegará hasta Plaza San Martín; al sur, abarcará parte del Casco Histórico hasta avenida Independencia; y, al oeste, el sector entre Cerrito, Córdoba, Montevideo y Avenida de Mayo, incluyendo al Palacio de Tribunales.

 

Algunas calles y avenidas quedarán exceptuadas: 9 de Julio, Córdoba, Corrientes, Roque Sáenz Peña (sólo la mano a Plaza de Mayo), Avenida de Mayo, Roca, Belgrano y el tramo de Yrigoyen entre Roca y Paseo Colón. Los cambios son controlados por medio de fotomultas, que disuaden a los conductores de cometer infracciones. 

 

La extensión del microcentro peatonal es la confirmación de que Buenos Aires es una ciudad para las personas. Es necesario generar más espacios para el peatón, incorporar tecnología y mejorar la seguridad vial”, explicó Juan José Méndez, secretario de Tránsito y Transporte porteño, quien asegura que se verán beneficiadas 2.000.000 de personas que cada día circulan por allí. 

 

Desde 2011 hasta el mes pasado, el ingreso de autos al Microcentro cayó un 85%, de 15.000 a menos de 2.235 promedio por día. Ahora el desafío será reordenar el tránsito de colectivos, en especial en calles adoquinadas de Bolívar o Perú. Se sumaría en este punto el inicio de las obras para el Metrobus de avenida Paseo Colón, que permitiría retirar colectivos de calles internas.

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