La Ciudad transfirió inmuebles a la UBA y al Arzobispado

La Ciudad transfirió inmuebles a la UBA y al Arzobispado

La Legislatura porteña la transferencia de un conjunto de inmuebles -en forma gratuita- a ambas entidades. También se votó el "Día de la comunidad Mapuche" y el del "crítico gastronómico".

La Legislatura porteña aprobó este jueves un despacho de la Comisión de Presupuesto que toma una iniciativa del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para desafectar del dominio público de la Ciudad un conjunto de inmuebles y transferirlos a título gratuito a favor del Arzobispado de Buenos Aires, para ser utilizados con fines educativos y religiosos. La norma obtuvo aprobación inicial, en general, con 47 votos a favor, 4 negativos y 3 abstenciones.

 

En su artículo 7, la ley propicia otorgar un permiso de uso precario y gratuito al Arzobispado respecto de la Parroquia Santuario San Lucas, ubicada en la plaza Dr. Bernardo Houssay y de la Capilla San Luis Rey. Dicho artículo fue aprobado en particular con 50 votos afirmativos y 3 negativos.

Vale resaltar que muchos de los inmuebles construidos datan de un tiempo importante y algunos hasta centenarios, construidos específicamente para el culto y la educación con fondos del arzobispado o donaciones de privados.

También se aprobó un despacho de la comisión de Presupuesto para declarar innecesarios para la gestión del Gobierno dos inmuebles del dominio privado de la Ciudad y transferirlos a favor de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La norma fue aprobada con 50 votos positivos y 2 abstenciones.

Se trata de los inmuebles donde actualmente funcionan la sede de la Facultad de Psicología (Hipólito Yrigoyen Nº 3238/42/46/48/50), y la sede “Leonidas Anastasi” (Drago) del Ciclo Básico Común, (Holmberg Nº 2614/20/56).

Los inmuebles transferidos se destinarán a actividades educativas exclusivamente, sean éstas las que actualmente allí se desarrollan, como también cualquier otra que dicha entidad disponga en el futuro de la misma naturaleza.

Asimismo, se convalidaron convenios entre el gobierno porteño y la UBA y entre ambos con la Corporación de Buenos Aires Sur Sociedad del Estado. Los mismos, concretados el 22 de octubre del 2014, procuran dotar a la UBA de unidades académicas, tanto para la implementación de sus cursos de grado y posgrado, como así también para el desarrollo de las actividades de investigación académica y de organización administrativa.

Se trata del permiso de uso a la Universidad de Buenos Aires sobre inmuebles de aproximadamente 3.000 m2 del Barrio de Villa Soldati, con la finalidad exclusiva de desarrollar un museo temático universitario y un depósito que funcione como archivo de documentación, la puesta en valor de la Plaza Houssay, la construcción de un edificio destinado a institutos de Investigación y de una Escuela Secundaria Técnica.

Instauran el 10 de septiembre como “Día de la comunidad Mapuche”

Se sancionó sobre tablas un ley para instaurar el 10 de Septiembre como el “Día de la Cultura Mapuche” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en homenaje a la artista y activista Aimé Painé.

Se expresa además, que el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desarrollará distintas actividades en el marco de la celebración de dicho día y también se integrará al calendario escolar.

“Instaurar un Día de la Cultura Mapuche en nuestra Ciudad es un modo de celebrar y reivindicar la diversidad cultural existente y de promover el respeto por los derechos de los pueblos indígenas”, fundamentó la autora de la iniciativa, María Rachid (Frente Para la Victoria).

Día del Crítico Gastronómico

Por iniciativa del diputado Jorge Garayalde (Pro), se instauró por ley el “Día del Crítico Gastronómico” el 14 de septiembre de cada año. La norma fue aprobada por 49 votos positivos, 0 negativos y 2 abstenciones.

La fecha rinde homenaje al nacimiento, en 1926, de Miguel Brascó quien fue un pionero del periodismo eno-gastronómico.

“Dentro de su personalidad multifacética se destacan varias ramas del arte, la de escritor, editor, dibujante, humorista, abogado y periodista. En todas ellas, fue muy respetado por sus pares. Su gran desempeño como especialista en vinos y comida gourmet es lo que destacamos en este proyecto”, explicó el legislador en los fundamentos de la iniciativa.

Además, Garayalde consideró que “es justo un homenaje a una de las profesiones que aparecieron con la modernidad y que van generando prácticas sociales habituales tales como consultar una publicación para definir, por ejemplo, una salida familiar”.

Beneplácito por la restitución de la nieta 117

Bajo texto consensuado se aprobó una declaración en beneplácito por la restitución de la identidad de la hija de Walter Hernán Domínguez y Gladys Castro, que le fuera sustraída por la última dictadura militar en el marco del terrorismo de Estado.

Asimismo, brinda su reconocimiento a la incansable lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, por la que se ha logrado devolver su identidad a 117 nietos.

Las inciativas de los diputados Gabriela Alegre (FPV) y Hernán Rossi (Suma+) expresan que “Walter Hernán Domínguez y Gladys Castro militaban en el partido Comunista Marxista Leninista. Vivían en Villa Marini, en Godoy Cruz, Mendoza. Gladys trabajaba en una panadería y Walter era chofer del transporte público de pasajeros. Cuando los militares los secuestraron, 9 de diciembre de 1977, en un gran operativo que sus vecinos intentaron detener, Gladys estaba embarazada. Esta hija nació durante el cautiverio de su madre en marzo de 1978″.

El 1 de septiembre, en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, se hizo el anuncio de la nueva restitución.

Pesar por fallecimiento de Josefina García de Noia y Cipe Lincovsky

La Legislatura también expresó su pesar por el fallecimiento de la Sra. Josefina García de Noia, luchadora ejemplar y miembro del grupo de 14 mujeres fundadoras que dio origen a Madres de Plaza de Mayo.

La diputada Gabriela Alegre (FPV) destacó “hace casi 40 años que un grupo de mujeres desafió lo desconocido. Dio lugar a una de las organizaciones de derechos humanos más importantes de nuestro país y generó el movimiento humanitario argentino más reconocido en la región y el mundo. Nació el ejemplo de dignidad y lucha más valioso que pueden recibir las futuras generaciones en nuestro país. Y una de sus protagonistas indiscutibles fue Pepa Noia” y agregó “durante años, Pepa nunca dejó de buscar. Esa actitud inclaudicable fue reconocida por esta Legislatura cuando la homenajeó en 2010 declarándola “Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”.

El 13 de octubre de 1976, a los 29 años, la hija de Josefina García de Noia, María Lourdes, fue secuestrada en su domicilio junto a su esposo Enrique Mezzadra y a Pablo, de 18 meses, hijo de su marido. Enrique y Pablo fueron liberados, María Lourdes desapareció en la ESMA.

El 30 de abril de 1977, Josefina García de Noia fue una de las 14 mujeres que respondían a la propuesta que había formulado Azucena Villaflor de ir a la Plaza de Mayo para exigir que alguna autoridad las atendiera y les diera respuesta sobre el paradero de sus hijos desaparecidos.

Josefina García de Noia falleció en la madrugada de hoy a los 94 años de edad.

El cuerpo parlamentario también expresó pesar por el fallecimiento de la Cipe Lincovsky, figura clave de la cultura argentina, quien se destacara en cine, teatro y televisión.

Los autores de la declaración, diputados Carmen Polledo (PRO) y Gabriel Fuks (FPV) destacaron que Lincovsky “fue insustituible de la cultura teatral y cinematográfica nacional, por ser una genuina embajadora artística, por su lucha a favor de la libertad y de la paz, y por su compromiso como mujer y como artista en construir un mundo mejor”.

Cipe Lincovsky desarrolló una importante carrera tanto en el país como en Europa. En cine participó en los filmes “Gente conmigo”, “El desierto de Dios”, “Quebracho”, “El juguete rabioso”, “Boquitas pintadas”, “La tregua”, “Pobre Mariposa”, “Punto final”, “Caballos salvajes”, “Un amor en Moisés Ville” y la última “El amigo alemán”. En televisión participó de ciclos como “Alta comedia”, “El juglar y la reina” y “Ficciones”.

La actriz falleció el lunes 31 de septiembre, a la edad de 85 años, a raíz de un paro cardíaco

Comentá la nota