Ciudad ya trabaja en el SAME metropolitano

Ciudad ya trabaja en el SAME metropolitano

Las ministras de Salud de Capital y de la Provincia se pusieron de acuerdo en las primeras medidas. Comenzará en Tres de Febrero. El sistema tuvo observaciones de la Auditoría, tal como publicó Qué, en exclusiva.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta avanza en la extensión del Sistema de Atención de Emergencias Médicas (SAME) al conurbano bonaerense a partir de una reunión de funcionarios de las carteras de Salud, de ambas administraciones, quienes fijaron al distrito de Tres de Febrero como prueba piloto.

Este lunes se desarrolló la primera reunión ejecutiva entre las ministras de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz y Ana María Bou Pérez, de la Ciudad, así como también del titular del sistema de emergencias de la Ciudad, Alberto Crescenti.

La gobernadora María Eugenia Vidal había anunciado durante la campaña su intención de extender el SAME a los municipios del Conurbano. Según se encargan de resaltar en el PRO, el dispositivo que conduce Crescenti es modelo en todo el país: ofrece un promedio de 1.000 auxilios diarios con una tasa de mortalidad del 0,04 por ciento sobre 190 mil atenciones.

 

Tras la reunión de hoy en la sede de la cartera sanitaria bonaerense, la ministra Zulma Ortiz explicó que, “en una primera etapa, se fortalecerá el sistema de emergencias 107 para la atención de pacientes en la vía pública en el municipio de Tres de Febrero con el apoyo del SAME”, y estimó que el proceso para ponerlo en marcha concluirá a mediados del año que viene.

Según se acordó durante el encuentro, en todos los casos, se trabajará en “forma articulada con los intendentes y secretarios de salud de cada municipio, sin los cuales sería imposible llevar esta iniciativa al territorio”.

La ministra de Salud bonaerense detalló que a partir de hoy, “se comenzará a realizar un doble relevamiento: por un lado, de los recursos humanos con los que cuenta Tres de Febrero para la atención de las emergencias y, por otro, de la infraestructura y equipamiento del distrito, a fin de prever lo que hace falta y planificar el nuevo abordaje de las emergencias”.

A su vez, se iniciará la etapa de capacitación de los equipos abocados a las emergencias en la vía pública. Las ministras de Ciudad y Provincia aclararon que, en rigor, “se implementarán acciones de capacitación continua y entrenamiento permanente, dirigidas a los conductores, radiooperadores y médicos que trabajan en emergencia y catástrofes con víctimas múltiples”. Se prevén, además, acciones de capacitación y promoción dirigidas a la comunidad sobre RCP, primeros auxilios y activación del sistema.

Ortiz detalló que, hasta ahora, la atención de las emergencias de la Provincia estaba organizada y dividida por regiones. “En algunas zonas sanitarias esta modalidad no estaba dando los resultados esperados por varias razones como las dimensiones del área, la cantidad de habitantes, las diferencias propias de cada distrito, la falta de especialistas y otros problemas de organización”. Ahora, agregó, “se apunta a una verdadera descentralización del sistema que haga eje en cada distrito bajo la supervisión de la Provincia y el asesoramiento de los equipos del SAME”.

 

Polémica

 

Cabe recordar que el desempeño del SAME estuvo puesto en el ojo de la tormenta hace poco. Como publicó Qué, la Auditoría General de la Ciudad detectó en el primer relevamiento en quince años “falta de personal, medicamentos, equipos y capacitación”. Se rescató el servicio, pero se señalaron las falencias.

La principal crítica que realizaron los auditores es la falta de medicamentos y equipamiento biomédico móvil que se detectó en los móviles del SAME. Según la Auditoría, el 75%de las ambulancias no cuenta con ellos.

Comentá la nota