“La ciudad tiene todas las posibilidades de crear energía renovable”

“La ciudad tiene todas las posibilidades de crear energía renovable”

El ingeniero mecánico Ricardo Javier Zucal, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP, visitó junto con uno de sus alumnos los estudios de Radio Mitre Mar de Plata para brindar precisiones sobre el trabajo que desarrollan en los barrios con el programa de extensión “Energías, una alternativa social”, mediante el cual fomentan el “consumo inteligente”.

El ingeniero mecánico Ricardo Javier Zucal, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, visitó junto al estudiante Facundo Giannetti los estudios de Radio Mitre Mar del Plata, donde hablaron sobre el trabajo que desarrollan en el programa de extensión “Energías, una alternativa social”, mediante el cual fomentan el “consumo inteligente” para “devolverle a la sociedad lo que nos da a través de la universidad pública”.

El ingeniero, quien además imparte clases en las escuelas de submarinismo y buceo de la Base Naval, aseguró que la ciudad cuenta con todas las posibilidades para generar energía renovable. “Las luminarias de Mar del Plata podrían valerse de energía sustentable por la tecnología LED, que ya está instalada en algunos lugares y baja mucho el consumo”, aventuró.

El equipo está difundiendo actualmente en los barrios de la ciudad la creación casera y la implementación de un “calefón ecológico” que se alimenta de energía solar y puede ser construido con materiales reciclados. “Los que hacemos extensión salimos a aprender, no a enseñar. En el contacto con los vecinos aprendemos otros saberes que no se aprenden en la facultad: trabajar en equipo, ser solidarios, los alumnos lo viven”, detalló.

Zucal y sus alumnos también brindan charlas para concientizar sobre el uso responsable de la energía. “No tenemos que bajar la calidad de vida, sino que tenemos que ser inteligentes en el consumo”, indicó y brindó algunos ejemplos: “Entre 50 y 60 litros lleva una buena ducha, pero con 15 nos podemos bañar bien. Hay unos aparatos simples que mezclan agua con aire, son pastillas de plástico que se instalan dentro de las canillas y aportan presión gastando la mitad del agua. Lo mismo pasa con la calefacción: tener una casa bien aislada es un consumo responsable”.

Destacó que la tecnología debe ponerse al servicio de la sustentabilidad. “La comodidad tiene su costo y el planeta nos lo hace pagar, pero hay acciones concretas que podemos hacer para cambiar eso”, indicó. Remarcó que la energía más barata es aquella que no consumimos.

Comentá la nota