La ciudad tiene presupuesto participativo

Los concejales de esta ciudad aprobaron el jueves el proyecto de ordenanza que contempla la creación del Fondo Presupuestario Participativo. Un primer paso a lo que se denomina presupuesto participativo y que involucra a las vecinales de esta ciudad en la ejecución de pequeñas obras para su barrio.
El proyecto, presentado a principio de año por el edil de Recrear, Marcelo Bermúdez, y que fue acompañado por el resto de los concejales, destina 10 por ciento de lo presupuestado por la tasa de Retributivos y Seguridad e Higiene Baldíos a obras barriales.

El dinero recaudado será distribuido en partes iguales entre las 48 vecinales y su utilización será autorizada y realizada por el Ejecutivo Municipal, pero la identificación de las obras por las sociedades vecinales, que indefectiblemente deberán contar con el aval dado por una asamblea de la vecinal convocada a tal efecto.

Eligen los vecinos

"De esta manera llevaremos directamente a decisión de los vecinos una porción del presupuesto de obras públicas y servicios urbanos, que posibilitará el mejoramiento barrial de manera equitativa, rápida y eficiente. Si bien el monto podrá atender obras menores, sin duda las mismas muchas veces representan un alto impacto social como lo es plazas, iluminación, desmalezamiento, limpieza, mobiliario urbano", afirmó Bermúdez.

La ordenanza establece que el fondo participativo será anualmente asignado y que sólo podrán financiar proyectos de obra pública y mantenimiento de infraestructura barrial. Los excedentes no utilizados se acumularán y se trasladarán al ejercicio siguiente a favor de la sociedad vecinal.

Además, como forma de control, el 31 de marzo de cada año el Ejecutivo Municipal deberá elevar al Concejo Deliberante para su conocimiento, un informe pormenorizado del cumplimiento de la ordenanza y la aplicación de los fondos involucrados, que será publicado en el sitio web oficial del municipio.

Comentá la nota