La ciudad tiene un marco regulatorio para el transporte público de pasajeros

Tras un extenso debate, los concejales aprobaron esta herramienta que establecerá reglas para las licitaciones y el funcionamiento del servicio.

Incorporación de sistema satelital, identificación por ramales de las unidades y mayor control por incumplimientos son algunos de los puntos que serán exigidos con el proyecto acordado ayer.

Neuquén > En un debate amplio y con varias modificaciones en el recinto sobre el despacho de mayoría firmado por los ediles del MPN y Recrear, los concejales de esta ciudad aprobaron ayer el marco regulatorio del transporte público.

De esta manera la ciudad de Neuquén tendrá por primera vez en su historia un marco regulatorio que establecerá las reglas para el funcionamiento del servicio de transporte público de pasajeros.

El proyecto aprobado ayer fijará el camino a la nueva licitación del servicio y exigirá, por ejemplo, el sistema satelital desde el primer día que funcione el nuevo servicio, exigirá la identificación por ramales de las unidades, habrá mayor control en la ejecución de multas por incumplimientos, plantea la necesidad de que funcione un 0800 y una página de Internet para el contacto de los usuarios con la concesionaria del servicio.

Se plantea también que 360 días hábiles previos al fin de contrato se deberá realizar una audiencia pública para el nuevo llamado a licitación del servicio y le dicta al municipio que deberá proveer de luz eléctrica a todas las paradas de colectivos de la ciudad. Este punto se sumó en la sesión luego del pedido hecho por los representantes del Consejo Asesor Económico, Social y Planeamiento (CAESyP) del municipio.

En general, todos los concejales coincidieron en la necesidad de que se apruebe un marco regulatorio ya que fue señalado como un avance positivo para el sistema. Sin embargo, como estaba previsto, algunos puntos generaron debate, peleas y discusiones extensas y sin salida.

Discusión

Los puntos más controvertidos fueron los sistemas alternativos y la tarifa atada a la calidad del servicio. Estos dos artículos, 20 y 51 de los 80 que tenía el articulado, fueron los que generaron el debate en el recinto. Finalmente los dos artículos fueron aprobados tal como lo planteaba el despacho de mayoría. El primero de ellos como postulaba el Ejecutivo y el 51 como querían MPN y Recrear.

Sobre los transportes alternativos (artículo 20), el proyecto del MPN y de Recrear planteaba una mayor flexibilidad respecto de quienes podían presentarse para brindar servicios alternativos al básico en caso de que la realidad exija el funcionamiento de los mismos.

Sin embargo, esto no fue así, y la propuesta se acercó más al proyecto original ya que se aprobó por votación nominal por diez votos contra ocho la opción que planteaba que para casos excepcionales o ante una solicitud fundada se podrá pedir transportes alternativos, pero para cubrir este servicio primero se le hará la propuesta a la concesionaria del servicio y si ésta en treinta días no responde o se niega se podrá convocar a otros prestadores.

El otro punto que generó enfrentamientos entre la propuesta de la mayoría y el de la minoría fue el de la relación calidad servicio-tarifa.

En el proyecto del MPN y Recrear se postulaban unos índices que ataban la calidad del servicio a revisión tarifaria a un mínimo de calidad exigible donde si no se cumplía con el 68 por ciento del puntaje no se daba el aumento del boleto.

Roca no fue interpelado

Neuquén > Lo que no tuvo curso en la sesión de ayer fue el pedido de interpelación al secretario de Servicios Urbanos del municipio, Juan Carlos Roca. El pedido, solicitado por el presidente del bloque del MPN, Julio Ocampo, cosechó los avales de Marcelo Bermúdez de Recrear y de todos los concejales emepenistas menos el de Hugo Rauque, quien votó en contra de la interpelación y cosechó duras críticas de sus pares de bloques.

"Pido disculpas por el accionar de algunos concejales del MPN", señaló Ocampo al encontrarse con que el voto negativo de Rauque daba marcha atrás con el pedido de interpelación que se venía solicitando luego de que Roca fuese juzgado por ser el responsable del área donde sucedieron dos hechos que conmovieron a la opinión pública: la mordedura de un perro en la cara de una joven y cuando una niña corrió riesgos de vida por la caída de una estructura de una hamaca sobre su cuerpo.

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