La ciudad tendría 20 concejales

Si el Senado de la provincia de Buenos Aires aprueba el proyecto que ya tiene media sanción de Diputados, Junín pasará a tener veinte concejales para las elecciones de 2011.
Así lo confirmó el legislador bonaerense Abel Miguel.

La iniciativa, que fue presentada por el diputado Jorge Macri, modifica la Ley Orgánica de las Municipalidades y establece, en el artículo 2, que la ampliación del número de concejales "se efectuará en forma automática en la elección subsiguiente a la publicación del Censo Nacional".

Anteriormente, para aumentar el número de ediles se debía modificar las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica, pero este proyecto propone que las actualizaciones se realicen automáticamente una vez que se publique el censo nacional. Y establece una forma automática de modificar las representaciones, atando esa posibilidad a los censos nacionales que se registran cada 10 años.

Si la iniciativa entrara en vigencia, luego del próximo censo habría 88 nuevos concejales en 35 distritos bonaerenses, entre ellos Junín y Lincoln, mientras que algunos deberían resignar bancas.

Miguel aseveró que "por la cantidad de habitantes que tiene nuestro distrito el Concejo Deliberante debiera tener veinte ediles. Incluso en el Gran Buenos Aires, la Primera y Tercera y Octava (La Plata) Sección Electoral aumentan también el número de diputados, donde según el proyecto, en vez de 92 debieran tener 100, en tanto la Cuarta sección queda como está".

El legislador de Junín recordó que el incremento en el números de ediles en el ámbito local "hace mucho tiempo que se viene hablando de actualizarlo de acuerdo a los últimos censos. Nosotros hace años que pasamos los 80 mil habitantes por lo que hay derecho a tener esa cantidad de concejales".

De prosperar el proyecto en el Senado, al menos 35 concejos deliberantes verían incrementados sus números, de acuerdo a la población actual de sus distritos. Entre las ciudades que se verían beneficiadas se encuentran Cañuelas, el Partido de la Costa, Florencio Varela, José C. Paz, Monte Hermoso y Pinamar con 4 ediles; y Bragado, Chascomús, Junín, Lincoln, Luján, Necochea, Trenque Lauquen y Villa Gesell, con dos ediles.

En tanto, Benito Juárez debería tener dos concejales menos, pero la normativa establece también que para estos casos se debe constatar en dos censos la baja de población para poder quitar los ediles.

La Ley también establece que la adecuación del número de bancas se realizará en un solo turno electoral, y que por ello, en la sesión preparatoria se deberá sortear entre los ingresados, respetando la proporcionalidad, quienes ejercerán su cargo por dos años y quienes por cuatro.

Servicio Penitenciario

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley mediante el cual se exige que los aspirantes a ingresar al Servicio Penitenciario cumplan con el requisito de tener el colegio secundario terminado. El autor de la iniciativa, el legislador Abel Miguel dijo que "la propuesta implica esencialmente propender al mejoramiento de la prestación del servicio, elevando el nivel educacional del personal, a la vez que concurrir en mejor forma a lograr el objetivo básico del servicio penitenciario, tal la readaptación social de los detenidos".

Comentá la nota