"LA CIUDAD SUFRE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DE MACRI"

NTREVISTA (Por Nicolás Cancelare) El precandidato a diputado Juan Cabandié, por Unidad Ciudadana, se mostró preocupado por "el miedo de la gente a perder el trabajo".

Por @NicoCancelare

 

De cara a las próximas elecciones legislativas, SECCIÓN CIUDAD dialogó con Juan Cabandié sobre lo que se viene para estas elecciones, en especial sobre la ruptura del Partido Justicialista y el Frente para la Victoria en la lista de la provincia de Buenos Aires.

 

El Diputado por el kirchnerismo, tercero en la lista para renovar su banca por Unidad Ciudadana, afirmó que “a Cristina Fernández no le parecía competir con ex Ministros de su misma gestión por una razón muy lógica: en esta elección no hay lugar ni espacio para la discusión política”.

 

En la misma línea, aseguró que “no tiene sentido ir a una interna para discutir un candidato contra el otro” y “el eje tiene que estar puesto en la problemática que sufre la gente”.

 

Asimismo, hizo hincapié sobre la relación del Presidente Mauricio Macri con los medios de comunicación: “Tiene un obsceno apoyo de los medios, lo que hace que las personas no puedan ver la realidad; más allá de que lo sufren. Se tapan los grandes problemas que hay hoy en la Argentina”.

 

En un lapso de inconsciencia, comentó que su partido es el sector político que está “en contra de que baje el desempleo”; seguramente, quiso manifestar lo contrario. Destacó que la principal prioridad es “frenar el ajuste más allá de las ideas políticas que tengan los ciudadanos porque es algo que se hace entre todos”.

 

“Le comentamos a los porteños que somos una oposición fuerte y estamos totalmente en contra a las medidas de ajuste” y reconoció que son “un frente ciudadano preparado para decirle al gobierno de Macri que así las cosas no están bien: es necesario cambiar el rumbo”.

 

En cuanto a la campaña “Tarjeta Amarilla al gobierno” mencionó que tiene como objetivo “visibilizar y concientizar sobre lo que está pasando”. “De esta forma buscamos poner en discusión temas como la baja del desempleo, el cierre de los comercios, los índices desfavorables en cuanto a la industria y el consumo, entre otros”, concluyó Cabandié.

¿Cuál crees que es la principal problemática de la Ciudad de Buenos Aires?

 

El principal problema de la Ciudad son las medidas económicas de Macri. Acá hay miles de comercios cerrados, personas durmiendo en la calle y despidos. Sobre todo, algo que es muy preocupante, es el miedo a perder el trabajo, aquellos que lo tienen. También se sufre baja de salarios o paritarias por debajo del índice inflacionario.

 

¿Cómo es para ustedes hacer campaña en un lugar poco amistoso con el kirchnerismo?

 

No me parece que sea poco amistoso con el kirchnerismo. No haber podido gobernar la Ciudad no significa que carezcamos de potencial para hacerlo. La campaña se está encarando desde el lugar de poder hacer visible los problemas que aquejan diariamente al electorado, a los ciudadanos.

 

¿Qué influyó para que en la Provincia no haya una alianza entre el PJ y el FPV, cuando si lo hubo en Capital?

 

Tiene que ver una cosa formal. Es decir, los candidatos que están en Unidad Ciudadana son peronistas o la mayoría de ellos. El tema del partido es una formalidad. El peronismo no se reduce solamente al partido.

 

¿Por qué crees que Cristina Fernández no quiso hacer una interna con Florencio Randazzo y decidió armar un partido paralelo?

 

Ella lo expresó muy bien: a Cristina no le parecía muy adecuado competir con ex Ministros de su misma gestión. Por una razón muy lógica, en esta elección no hay espacio ni lugar para la discusión dentro de la política. Entonces es al divino botón ir a una interna para discutir un candidato contra el otro. El eje tiene que esta puesto en discutir los problemas de la gente.

 

En caso de estar en contra, ¿Cómo refutarías la siguiente frase? “Cristina hace un juego para ella sin importarle el partido político".

 

La verdad es que Cristina, habiendo sido presidenta en dos ocasiones y generando las transformaciones que se generaron, no tenía interés de índole personal para presentarse. Sin embargo, lo está haciendo porque vio necesario que podamos conformar un espacio de unidad para frenar las medidas de ajustes del gobierno. Entonces, no es virtud de ella: lo hace pensando colectivamente en cómo revertir esta situación. El ajuste produce el desorden general de muchas familias, en la economía familiar. Baja el consumo, aumenta el desempleo. A La Rural fueron 300.000 pibes en busca de trabajo, eso determina que el futuro para esa generación sea muy difícil. Genera hasta situaciones de baja autoestima, tenemos que apuntar a no dejarnos vencer por el desánimo: hay futuro, pero no con estas medidas. Por eso, buscamos generar una unidad ciudadana fuerte que le diga basta a este tipo de cosas que se han probado, no han tenido éxito y nos han llevado al fracaso.

Comentá la nota