El IPC Ciudad subió 2,2% en julio y acumula un 32 por ciento en lo que va del año

El IPC Ciudad subió 2,2% en julio y acumula un 32 por ciento en lo que va del año

ES EL ALZA QUE REGISTRÓ RESPECTO A JUNIO, MARCANDO DE ESTA FORMA UNA DESACELERACIÓN EN LA MARCHA DE LA INFLACIÓN RESPECTO A LOS SEIS MESES PRECEDENTES. EN TANTO, EL ACUMULADO EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES ES DE 47,2 POR CIENTO.

De esta forma, los precios al consumidor acumularon un incremento de 32,0% en lo que va del año, al tiempo que el acumulado de los doce últimos meses refleja un avance de 47,2%.

Al analizar la evolución de los precios de Bienes y Servicios medidos por la dependencia porteña, en julio los Servicios (+2,6%) volvieron a subir por encima de los Bienes (+1,6%).

No obstante, ambos rubros mostraron una desaceleración en su tasa mensual respecto de junio.

La dinámica mensual de los Servicios reflejó fundamentalmente las subas en los precios de los restaurantes, en la hotelería y en paquetes turísticos, vinculadas al receso de invierno, y en las cuotas de medicina prepaga.

Por su parte, el comportamiento de los Bienes se explicó fundamentalmente en la suba de los precios de los alimentos, en especial de las verduras frescas, lácteos, panificados y aceites.

De esta forma, en los siete primeros meses del año la inflación acumula un alza del 37,6% en los Servicios, mientras que los Bienes reflejan un alza de 26,1%.

En tanto, en los doce últimos meses los Servicios aceleraron su ritmo de suba hasta 51,1%.

En julio se registraron aumentos en todas las divisiones de índice de precios porteño, con excepción del ítem prendas de vestir y calzado, que disminuyó un 1,0% respecto a a junio.

Comentá la nota