La ciudad del shale: el proyecto que puede cambiar a Añelo

La ciudad del shale: el proyecto que puede cambiar a Añelo

Desde que estatizó YPF en 2012, Vaca Muerta es el sello con el que se conoce a toda la zona, en las inmediaciones del boom del shale. Pero un proyecto privado millonario puede devolverle el espíritu de cuidad a ese antiguo pueblo de pastoreo.

Se trata de un fideicomiso lanzado por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, a cargo de Guillermo Pereyra, para desarrollar un proyecto urbanístico familiar, industrial y sanitario, desde la barda hasta el río Neuquén en lo que se denomina el Nuevo Añelo.

La inversión del fideicomiso, de aportes del sindicato y abierto a distintos privados se calculó u$s 557.689.278. Los empresarios tendrán una renta después de la inversión y prestaciones sanitaria. Las entidades recibirán valores representativos de deuda que cotizarán en el mercado a diferentes plazos y en moneda extranjera, a través de un fideicomiso administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Las familias trabajadoras petroleras de Vaca muerta podrán acceder no sólo a una vivienda, sino formar parte de una nueva trama urbana, con más escuelas,servicios y espacio de recreación, que hoy son más limitados. Podrán acceder aun inmueble mediante créditos UVA.

El modelo de desarrollo, entre el sindicato y los privados, nace de la necesidad de potenciar el corredor petrolero, adaptarlo a Vaca Muerta, pero con las necesidades inmobiliarias y sanitarias que necesita la nueva etapa deAñelo.

El desarrollo urbano de Vaca Muerta implica la construcción de 240 viviendas unifamiliares (960 habitantes), 513 unidades dúplex (2064 habitantes) y 1100 departamentos multifamiliares (4400 habitantes). Cada vivienda tendrá una superficie de 90 m².

El proyecto respeta los lineamientos del Banco Interamericano de Desarrollo(BID) en su momento. En su programa ICES para Añelo, estableció obtener la sustentabilidad ambiental, social y económica para la ciudad, con una densidad de 167 habitantes por hectáreas para el 2024.

Añelo hizo su Master Plan para desarrollarse mientras el mundo miraba con buenos ojos a la segunda reserva de gas no convencional del planeta. Pero en ese marco de visibilidad, la ciudad pretende reciclarse, no sólo de la mano delos fondos de responsabilidad social de YPF y Chevron, por la explotación de Loma Campana, sino también del gobierno provincial, Nación y el grupo de inversores privados del fideicomiso.

Comentá la nota