LA CIUDAD SERÁ SEDE DE UN ENCUENTRO INTERNACIONAL QUE REUNIRÁ A REPRESENTANTES DE TODO EL MERCOSUR Tandil participa de la cumbre del Mercosur que se desarrolla en la ciudad brasileña de Bahía

Tandil lleva adelante una activa participación en el Foro de Ciudades y Regiones del MERCOSUR, que se desarrolla en la ciudad de Bahía, en Brasil, en el marco de la 36ª Cumbre del Mercosur, la Cumbre de la Unión de los Países de América del Sur (Unasul / Unasur) y la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc).
En representación del intendente Miguel Lunghi se encuentra presente en el encuentro el jefe de Gabinete del Municipio, Carlos Fernández, quien este lunes formó parte del plenario del foro de ciudades y regiones en el que se aprobó la agenda de actividades para el 2009.

Durante la reunión se confirmó que Tandil será sede los días 28 y 29 de mayo de 2009 de un encuentro internacional en el que representantes de municipios, estados y regiones de todo el Mercosur debatirán y delinearán los aspectos pendientes en el proceso de integración regional.

En el plenario de gobernadores e intendentes que se desarrollará hasta el miércoles en Bahía, se realiza un balance de la gestión brasileña en la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, que ya culmina, y también la coordinación del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (Fccr).

Asimismo, se anunciarán los nuevos coordinadores del Comité de Municipios y del Comité de Estados, de la Presidencia Pro Témpore que de enero a julio de 2009 estará a cargo de Paraguay.

Por otra parte, durante el encuentro, los gobernadores e intendentes avanzarán en el plan de trabajo aprobado durante la última reunión del Mercosur, en junio de 2008, en la ciudad de Buenos Aires.

En la oportunidad se acordó discutir las iniciativas nacionales y regionales de apoyo a la integración de las cadenas productivas; apoyar misiones de intercambio productivo de las gobernaciones y Estados federados; establecer los criterios y directivas del Fccr sobre el Fondo para Convergencia Estructural del Mercosur (Focem); construir un calendario unificado de actividades del Fccr; implementar la estrategia de trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo; realizar las rondas de integración productiva de gobernadores e intendentes del Fccr: Eje Norte (Manaus), Eje Sur (Foz do Iguaçu) con el objetivo de construir iniciativas concretas de cooperación entre los gobiernos regionales del Foro, la creación del sello de turismo o calendario de Encuentros de Comercio Exterior (Encomex) y la construcción de una red de Cooperación de los Institutos provinciales de Tecnología Agrícola; entre otros temas.

La reunión plenaria tiene entre sus objetivos validar las iniciativas construidas a lo largo del semestre pasado, a través de la Presidencia Pro Tempore de Brasil en el Mercosur y aprobar la agenda de trabajo del Fccr para el próximo período. También se autorizarán resoluciones de intereses de los gobiernos municipales y regionales para presentar al Grupo Mercado Común (GMC).

Comentá la nota